Ventajas y desventajas de dormir con tu perro

 




Según las estadísticas el 40% de las personas que tienen perros duermen con ellos, un número que según la persona puede ser alto o bajo. Dormir con nuestro can es una razón muy personal, y no hacerlo también, hoy nos dedicaremos a conocer algunos beneficios y otros aspectos que podrían parecer negativos, para que tengamos una idea sobre esta práctica. Lo que sí es cierto es que los beneficios están respaldados por la ciencia. 



Es posible que algunas ventajas o desventajas que aparezcan en este video lo sean o no para ti, recuerda que este video fue realizado con fines educativos pero también de entrentenimiento.

Ventaja número 1: Aumenta el flujo de Oxitocina

Ya debes saber lo importante que es esta hormona y por ella nuestro canal lleva su nombre. La oxitocina, también conocida como la hormona del amor, es, en gran parte, la responsable de nuestra felicidad. Es la que hace que la conexión que se establece entre un perro y su humano sea tan fuerte como la que se crea a nivel biológico entre padres e hijos.

Es la que nos ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Y la que nos permite incluso dormir más profundamente al promover ondas cerebrales Theta, que son las que se registran durante la fase de sueño REM. De ahí que se recomiende cada vez más el uso de perros de asistencia para disminuir las pesadillas y otros trastornos relacionados con el sueño en personas que padecen trastorno de estrés postraumático.



Ventaja número 2: Ayuda a reducir tu presión arterial

Según un artículo publicado por la revista de medicina conductual, se puede afirmar que existe una relación de causa-efecto con el hecho de dormir en la cama junto a un perro y una reducción de la presión arterial. Este aspecto es fundamental para descansar y conciliar el sueño.

La investigación midió la presión arterial a 60 personas: unos hablaban con una persona y otros acariciaban a un perro. Y el grupo de participantes que estaba en contacto con los animales vio reducida su presión arterial por lo que es otra razón para dormir con tu mascota, ya que calmará tus funciones biológicas.



Ventaja número 3: Promueve la sensación de seguridad

Para muchos, la soledad resulta aterradora. Especialmente durante la noche. Está demostrado que los perros pueden ayudar, y mucho, a reducir el miedo y la ansiedad. Tienen un efecto calmante sobre nosotros. Nos ayudan a conseguir un estado emocional más equilibrado y nos aportan seguridad. Incluso en los casos más extremos.

La compañía de nuestro perro, sea cual sea su raza, su edad o su tamaño, puede aportarnos la sensación de protección. Todos pueden ayudarnos. Nos hacen compañía. Su sola presencia es suficiente. Es más, hay estudios que aseguran que un perro en el hogar puede ayudar a compensar emocionalmente momentos de cambios importantes, como cuando los hijos se van de casa.



Ventaja número 4: Mejora el vínculo afectivo entre ambos

Es habitual que las personas lleguen agotadas o estresadas luego de una larga jornada laboral, por lo que acostarse y acariciar a su mascota hasta dormirse puede ayudarlos a liberar tensiones y conciliar el sueño más rápido. Igualmente, se refuerza el lazo afectivo entre ambos y se crea una amistad mucho más cercana. Mientras duermen juntos el animal estará a salvo de cualquier accidente e incluso se evita que cometa cualquier travesura que perjudique los objetos del hogar.

Para entender lo importante que son las mascotas para nosotros podemos irnos al estudio de la fundación afinity animales en Europa encontró que un 76% de los encuestados asegura que besa a su animal como mínimo una vez al día y un 85% lo abraza habitualmente. También han constatado que nueve de cada diez propietarios están convencidos de que, si todos le abandonaran, su perro seguiría a su lado. Para las personas mayores es un motivo para levantarse cada día para cubrir sus necesidades.



Ahora conozcamos algunas desventajas

Primera desventaja: Por higiene

La higiene se ve muy comprometida en este caso, pues los gatos y los perros suelen andar por cualquier lugar y aunque sean limpiados todos los días, siempre quedan restos de bacterias en sus patas o en el pelaje, las cuales podrían terminar en las sábanas de la cama.

Piénsalo dos veces antes de acostumbrar al peludo a dormir en tus sábanas, sobre todo si no tienes mucho tiempo para lavarlas de forma constante.



Segunda desventaja: Las alergias

5 millones de estadounidenses sufren de alergia hacia los perros, y aunque es muy extendida la idea que es el pelo lo que les da alergia, realmente no lo es, son alérgicas a la caspa, la orina y la saliva que se acumulan en ese pelo con el tiempo. Debido a que la caspa y la saliva se transfieren fácilmente y pueden adherirse a las fibras de la ropa, es posible tener una reacción alérgica a los perros incluso si no hay ninguno presente, ya que los factores desencadenantes podrían permanecer en la ropa de alguien cercano.

Lo recomendable es que, si sufres de alergias o incluso de asma, el perro no duerma en la cama, para evitar problemas, o incómodas alergias durante la noche, momento tan vital para el descanso.



Tercera desventaja: Ciclos de sueños

Y si hablamos de los ciclos del sueño, allí también se presenta una desventaja. Resulta que los animales no duermen la misma cantidad de horas que los humanos, por lo que posiblemente se despierten a mitad de la noche y quieran bajarse de la cama o comiencen a ser ruidos que terminarán por interrumpir el descanso de su dueño.

Cuando es la persona la que se mueve mucho mientras duerme entonces será la mascota la que no podrá descansar cómodamente. Además, esta costumbre quizás haga que el animal se apegue mucho a su dueño y después desarrolle ansiedad por separación. Pese a que la duración de las fases del sueño es distinta en cada perro, en general suelen dormir entre 12 y 14 horas al día. Es decir, un 75% de la jornada. Un cachorro puede incluso llegar a dormir más, hasta 18 horas. "Durante ese tiempo que duermen, van alternando las fases REM y no REM, igual que las personas.



Cuarta desventaja: Rivalidades

Otro punto a considerar es que, si hay varias mascotas en la casa y solo una duerme en la cama, se podrían generar peleas y rivalidad entre los peludos.  La rivalidad canina la podríamos definir como los conflictos constantes entre los perros que viven en el mismo hogar. Los animales que viven en grupos, como los perros, establecen relaciones en las que los individuos interactúan y viven juntos.

Si tienes varios perros lo mejor es que o duerman todos en la cama o no lo haga ninguno, ya que el can que no pueda hacerlo comenzará a sentir que el otro recibe más beneficios que él y esto podría desencadenar problemas mucho mayores, aunque claro, si cuentas con una cama grande o no tienes problemas con que duerman todos ahí, esto entonces no será una desventaja.



Dormir o no con tu perro, es una decisión personal, toda válida, algunos estudios científicos sostienen que es importante y beneficioso y es algo que nunca se ha prohibido o no es recomendado, sin embargo, existen algunos aspectos que para algunos podrían resultar negativos, para nosotros es importante que nos des tu opinión en los comentarios siempre los leemos, bueno esto es todo por ahora

Si te gustó este post visita nuestras redes sociales, allí encontrarás más contenido ¡Hasta la próxima!

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos