Patas hinchadas en perros: Causas, tratamiento y prevención

 


Las patas hinchadas en los peludos pueden indicar una simple lesión o hasta una enfermedad crónica. Las malas posturas, el exceso de ejercicio o la obesidad pueden aumentar el riesgo de  la inflamación.

Con este post queremos informarte lo mejor posible para que manejes de forma correcta el problema ¡No te lo pierdas!

Causas de las patas hinchadas en perros


Existen varias patologías que pueden originar la hinchazón, algunas están relacionadas con los órganos,  los aparatos o sistemas del cuerpo del peludo. A continuación te mostramos las principales:

La artritis

Es una inflamación que afecta a las articulaciones, concretamente al cartílago articular y a la membrana sinovial. Es más habitual en los perros ancianos, aunque también en los jóvenes que tienen predisposición genética puede presentarse.

Además de hinchazón, el peludo presenta cojera, rojez, calor y dolor ante la palpación.

Abscesos

Los abscesos también son frecuentes en las patas y causan hinchazón por la acumulación de líquido (pus) debajo de la piel, aparte habrá síntomas como fiebre y dolor.

Estos abscesos pueden aparecer al clavarse algún objeto punzante (espigas) o por un mordisco. Cuando el absceso se abre sale el pus retenido.

Fracturas/ fisura

Los traumatismos por caídas, golpes, atropellos o peleas entre perros también pueden dar lugar a una hinchazón en una o ambas patas.

También sentirá mucho dolor y presentará cojera, cuando las fracturas son muy antiguas se formará un callo óseo que se verá como un abultamiento que ya no produce dolor.

Reacciones alérgicas

Si al animal le pica algún insecto (como abejas, avispas o arañas) o le cae mal un medicamento, puede que presente hinchazón en sus patas, cara o resto del cuerpo.

En este caso la hinchazón va acompañada con enrojecimiento de la piel, ardor y/o picor.

Edema

El edema consiste en la retención de líquidos y cuando se produce en las patas se conoce como edema periférico. Es una causa preocupante ya que puede aparecer como consecuencia de enfermedades graves.

Como por ejemplo problemas del corazón, insuficiencia hepática, desnutrición, síndrome nefrótico, enfermedades digestivas o alteración de las paredes de los vasos sanguíneos.

Tumores óseos

Se pueden clasificar dos grandes grupos de tumores óseos en perros:

Los tumores primarios: que tienen su origen en el propio hueso. Los más frecuentes son  los osteosarcomas –los cuales no tienen un pronóstico nada favorable–.

Los tumores secundarios: que se producen por metástasis a partir de tumores malignos presentes en otras partes del organismo.

Sea cual sea el tipo de tumor que el perro tenga, se podrá observar en la pata la hinchazón alrededor del hueso afectado, acompañado de un grado de cojera.

Tratamiento para las patas hinchadas en perros


El veterinario hará varias pruebas para determinar la causa de la hinchazón, entre ellas se incluyen los análisis de sangre, de orina y las radiografías en ambas patas o en la que esté afectada.

En caso de que las radiografías no sean concluyentes, el especialista puede optar por pedir una resonancia magnética y si hay sospecha de osteosarcoma, se realizará una biopsia de hueso.

Cuando se trata de una afección leve será suficiente con antiinflamatorios, reposo y, posiblemente, fisioterapia. Si es una bolsa de líquido, puede que sea necesario extirparla quirúrgicamente.

Qué hacer para prevenir las patas hinchadas en perros


Lastimosamente los tumores, las alergias o algunas enfermedades no se pueden prevenir. Pero de igual modo siempre es positivo cumplir con una serie de medidas para que el animal se mantenga lo más sano posible:

1.  Ofrece una dieta equilibrada: recuerda que la desnutrición puede causar edema y por ende, hinchazón de las extremidades.

2. Cumple con las desparasitaciones y vacunas: así evitas causas infecciosas y parasitarias que pueden asociarse a la aparición de patas hinchadas.

3. Visita al veterinario: con las revisiones de rutina se puede detectar a tiempo varios problemas, incluso antes que las patas se hinchen.

Ante una hinchazón de las extremidades lo importante es no perder la calma y actuar rápido, bien sea dirigiéndose al veterinario o llamándolo apenas te des cuenta.

Aunque algunas causas son leves y pueden resolverse fácilmente otras podrían comprometer la vida del animal.

Síguenos en las Redes Sociales para más contenido educativo y divertido ¡Hasta luego!

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos