¿Por qué mi perro tose como si tuviera algo atorado?




Esto es más común de lo que crees, así como no puede ser algo grave, también se considera un caso de tos de las perreras (tos de kennel) o traqueobronquitis, causada por una bacteria llamada Bordetella  bronchiseptica, con la presencia de estos patógenos los perros se vuelven vulnerables a contraer otras enfermedades que son peores.

Los perros inhalan  bacterias o partículas de virus en su tracto respiratorio el cual  está cubierto de una mucosa que les protege. Sin embargo esta protección puede estar debilitada; entonces las partículas entran y provocan la inflamación en laringe y tráquea ocasionando la tos kennel.

Factores que pueden causar la tos kennel


Exposición a condiciones de mala ventilación e higiene.

Temperaturas bajas.

Exposición al humo  o al polvo.

 El estrés puede empeorar los síntomas.

 Síntomas de la tos de kennel


Tos persistente y contundente a menudo suena como un granizo o como si el perro estuviera tratando de expulsar algo, secreción nasal, secreción ocular, perdida de energías y apetito. Por ello es importante  acudir al veterinario para obtener un diagnóstico de tos de kennel.

Otras enfermedades que pueden afectar la tos


 Parásitos en los pulmones: en el tracto respiratorio, es otra causa que explica por qué un perro tose. Si nuestro perro tiene tos y esta no desaparece  en unos meses, es probable que la explicación al por qué el perro tose sea una  bronquitis crónica, más común en perros de mediana edad o ancianos.

 La faringitis: que suele relacionarse con infecciones en la boca o sistémicas, como en el caso del moquillo canino, más común en cachorros, que puede hacer que el perro tosa y vomite, presente diarrea, anorexia o apatía. La faringitis provoca dolor, lo que puede hacer que el perro deje de comer.

 Los excesos de tos pueden acabar con la secreción de saliva con aspecto espumoso que puede confundirse con vómito.

Además el veterinario recurrirá a medicación para reducir la inflamación de bronquios y bronquiolos. De igual forma,  adoptar medidas paliativas como la eliminación de contaminantes potenciales del ambiente

Qué hacer si mi perro tiene algo atorado


 Antes de acudir al veterinario,  puedes probar estos consejos:

Abrirle la boca inmediatamente para observar toda la cavidad y ver si podemos extraerlo manualmente. Dependerá mucho de qué tipo de objeto haya tragado para realizar tú esta maniobra o acudir directamente al veterinario. De esta forma, no es recomendable extraer objetos que tengan puntas o bordes filosos como huesos astillados, agujas, tijeras, entre otros.

Maniobra de Heimlich: nos colocamos detrás del perro, de pie o arrodillados, lo rodeamos con los brazos y aguantamos las patas con nuestras piernas. Presionamos detrás de las costillas hacia adentro y hacia arriba, para que comience a toser o a tener arcadas. Cuanto más salive mejor, ya que será más fácil que se deslice el objeto y pueda expulsarlo.

Aunque saquemos el objeto con cualquiera de estas técnicas, debemos ir a nuestro veterinario para evaluar lesiones y posibles tratamientos. Será el veterinario el encargado de diagnosticar la causa subyacente y tratarla. Suelen requerirse antibióticos, además de controlar que el perro se alimente, para lo que podremos recurrir a la comida húmeda.

Con respecto a estas consideraciones, es aconsejable visitar al  veterinario cada seis meses y seguir un programa de desparasitación mensual que  ayude a prevenir y tratar de evitar  cualquier patología que pueda afectar al perro, de igual manera utilizar siempre productos prescritos por el especialista.

Síguenos en las redes sociales para que encuentres más contenidos como estos


Top Post Ad

Below Post Ad

Videos