9 cosas que debes saber sobre el Presa Canario



Un perro con una extraordinaria fuerza, valiente y dispuesto a arriesgar su vida por proteger a la familia, preparado para los trabajos más difíciles y jugar luego con los miembros del hogar. El orgullo de las islas canarias y uno de los perros más preparados para la guardia y protección.

Puedes ver el video de este artículo aquí



Número 9: Su historia





Es una raza originaria de las Islas Canarias en España. Se tiene registro de la raza en numerosas citas y alusiones que van desde el siglo XVI y XVII.

El presa canario sirvió desde sus inicios como perro de guardia y protección, como perro ganadero e incluso siendo de ayuda para los carniceros de la zona. Luego se convirtió en parte fundamental de las peleas de perros por siglos, hasta que, En la década de 1940, se ordenó la prohibición de las peleas de perros en todas las islas. La raza tuvo un declive hasta que comenzó la reconstrucción del casi extinto perro en 1970, ya en 1982 se crea el primer la primera asociación que permitió la difusión y renacimiento de la raza.

Número 8: Sus características




El perro de presa canario es un animal de tamaño medio o grande, muy fuerte y robusto, con una notable masa muscular que sin embargo no le resta agilidad o potencia a la hora de moverse. Su altura llegar a ser de 54 a 65 cm.  Y su peso ronda entre los 40 y los 57 kg.

Su pelaje es de tamaño corto y los colores varian desde negro, marrón o atigrado.

Número 7: Su salud



Todos los perros son propensos a enfermedades y el presa canario no es la excepción. Sin embargo, se trata de un perro muy sano.

Las enfermedades más comunes en esta raza son obesidad, displasia de cadera, la displasia de codo, la epilepsia, o la torsión gástrica. Su esperanza de vida ronda los 9 a 11 años de edad.

Número 6: Necesita ejercicios regulares


No se trata de un perro que necesita largas horas de ejercicios. Las opciones para hacer ejercicio incluyen jugar en el patio trasero, preferiblemente cercado, o salir a caminar varias veces al día. El ejercicio también puede presentarse en forma de actividades en el interior, como las escondidas, perseguir una pelota que rueda por el suelo o aprender nuevos trucos.

Ciertas actividades al aire libre como nadar, caminar y recuperar pelotas o discos voladores pueden proporcionar una buena salida para gastar energía. Si vives en un apartamento, incluso las caminatas cortas por los pasillos pueden darle a tu perro algo de ejercicio, especialmente durante las inclemencias del tiempo.

Número 5: Excelente perro de vigilancia



Es un perro de vigilancia excepcional, es ideal para la protección del ganado y de la familia. Su aspecto genera respeto, y si la situación lo amerita, tiene una mordida poderosa que puede paralizar en incluso matar a una persona que intente atacar a los miembros de la familia.

Es un perro muy independiente que en ocasiones prefiere tomar sus propias decisiones, por lo cual es de mucha importancia que sea entrenado desde pequeño, para evitar problemas a futuro.

Número 4: Un perro muy apegado a su familia



Aunque para algunos es un perro que goza de mala fama, el Presa canario es un perro muy apegado a la familia, con el líder de la familia crea un lazo especial. No es broma cuando decimos que es capaz de dar la vida por los miembros de la familia, y no se quedará tranquilo hasta que saber que ya nadie corre peligro.

Con los adultos mayores se lleva muy bien y con los niños relativamente bien, pero es importante tener cuidado ya que los juegos del perro pueden ser un poco bruscos, por lo que se recomienda no dejarlos solos.

Número 3: Muy receloso de los extraños



Un punto muy importante a tener en cuenta, no se trata de un perro amistoso con los extraños, es muy receloso y siempre mantendrá una posición de defensa ante cualquier persona que no conozca. Se trata de un perro con un temperamento muy marcado por lo que se recomienda que al salir siempre esté con cadena.

Evita dejar la puerta abierta y otras acciones que puedan representar hechos lamentables para personas de tu vecindario o extrañas. La socialización del presa canario debe empezar desde muy pequeño y es tu deber como dueño responsable dedicarle el tiempo necesario para ello.

Número 2: No aparece en la lista de perros potencialmente peligrosos

Existe ciertas dudas sobre si el presa canario es un perro potencialmente peligrosos según la legislación española. Sin embargo, no aparece entre las razas que aparecen en el decreto, eso sí, cumple con todas las características que según los legisladores debe tener un perro peligroso.

Las noticias sobre ataques de perros presa canario, son muy esporádicos, y en su mayoría se trata de perros que han sido maltratados, que no han tenido una buena vida y que son utilizados para el ataque.

Sin embargo, como hemos visto en este video, con las mejores atenciones y cuidados se tendrá un perro leal hasta la muerte.

Número 1: Perro de protección para mujeres maltratadas



El presa canario es un perro que es utilizado como perro de protección para mujeres víctimas de violencia de género. Este proyecto que se ha iniciado en España ha sido avalado incluso por psicólogos y supone un importante avance para la protección de las víctimas, que cansadas por lo burocráticos de los procesos judiciales necesitan sentirse seguras.

Los perros son entrenados tras un largo proceso, para solo atacar con un comando que cada mujer elige, el objetivo es que estos perros sean sociables y se lleven bien con cualquier persona en la calle.


Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos