Brasil: Un jaguar regresa a su hogar después de recuperarse de las heridas que causaron las llamas


Cortesía Actualidad RT

Cuando fue rescatado tenía quemaduras de segundo grado en las 4 patas. Este ejemplar fue uno de los miles de animales víctimas de los incendios registrados en el sur de la Amazonia

Ousado —como bautizaron al jaguar—, fue regresado este martes a su hábitat natural en la zona del Pantanal, luego de haber sufrido quemaduras de segundo grado durante los incendios registrados desde junio de este año.

Lo liberaron en el mismo lugar donde fue encontrado el 11 de septiembre, a orillas de un río en la reserva natural Encontro das Aguas—en el municipio de Poconé, estado Mato Grosso— y con heridas graves, además había inhalado grandes cantidades de humo.


De su atención y cuidados se encargó por 36 días el Instituto de Conservación de los Felinos de la Fauna Silvestres en Proceso de Extinción (Nex). El animal recibió un tratamiento de ozonoterapia y láser. 

"Cuando lo encontramos, sentía mucho dolor, no conseguía caminar bien. Estaba muy mal", declaró para la AFP Jorge Salomao, veterinario de la ONG Ampara Silvestre —una de las entidades responsables de su rescate y reintroducción en la naturaleza—.

"Ousado se ha convertido en un símbolo de los animales que han sufrido quemaduras en el Pantanal. Representa la esperanza de recuperar la rica biodiversidad de este maravilloso bioma brasileño", afirmó la ONG.

El video del momento

La liberación del jaguar fue publicada en las redes sociales por la ONG Ampara Silvestre, en él se puede ver como el animal primero asoma su cabeza con precaución y luego rápidamente se pierde entre los árboles.

Los especialistas ahora lo vigilarán y evaluarán su readaptación gracias a un collar con GPS que colocaron en su cuello. "Tras el tratamiento, el jaguar aumentó de peso y ahora está normal, salió bien, corriendo, subió por el barranco. Estamos muy contentos con el resultado", agregó Salomao.

No todos tienen la misma suerte

Cortesía El Espectador

Aunque el caso de Ousado es algo digno de celebrar, lastimosamente no todos los felinos víctimas de las llamas han tenido la misma suerte. Por ejemplo Amanaci, un jaguar hembra, se encuentra en recuperación con un tratamiento de células madres que acelera su cicatrización.

Fue hallada hace 2 meses con quemaduras de tercer grado. El fuego le destruyó los tendones, lo que hace que no pueda estirar las garras para cazar, fijar presas o trepar.

Por ello, los veterinarios están casi seguros de que no podrá volver al Pantanal a pesar de su recuperación. “El caso de Amanaci fue muy impactante para nosotros, las heridas eran horribles, estaba con los huesos expuestos”, resaltó Cristina Gianni, fundadora del Instituto Nex para la AFP.

El pantanal es considerado el humedal más grande del mundo, se extiende por Bolivia, Paraguay y Brasil, este último concentra el 70% en los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. Desde julio la región fue severamente azotada con los mayores incendios jamás registrados.

La vida de más de 1.200 especies de animales se vio afectada en este santuario silvestre, en el que apenas ha comenzado a llover luego de la peor sequía en casi medio siglo.

Las imágenes de los animales carbonizados aumentaron las críticas para el gobierno de Jair Bolsonaro, quien según los ambientalistas y las organizaciones, es el responsable del aumento de la deforestación y de los incendios en la Amazonia y el Pantanal, pues su discurso está a favor de las actividades extractivas en áreas protegidas.

Para más contenido síguenos en Facebook 

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos