Descubren geoglifo de un gato de 2 mil años de antigüedad

Cortesía Marca

La figura mide 37 metros y fue hallada en el desierto de Nazca —Perú—, podría haber sido creada entre el 200 y el 100 a.C. siendo uno de los más antiguos del mundo

Un gato que reposa sobre una colina y mide unos 37 metros de largo fue el nuevo geoglifo que los arqueólogos del Ministerio de Cultura peruano encontraron en la Pampa de Nazca, lugar famoso por ser el hogar de los geoglifos que forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1994.


La figura fue descubierta mientras se realizaban trabajos de remodelación del Mirador Natural y está dibujado en una de las laderas de la colina, las líneas miden entre 30 a 40 centímetros de ancho.

Por sus rasgos se calcula que data la época Paracas Tardío, por lo que tiene una antigüedad de unos 2 mil años aproximadamente. Este gato podría ser uno de los geoglifos más antiguos que se han encontrado.

Según el arqueólogo Johny Isla la figura del gato es difícil de ver y "está a punto de desaparecer”,  ya que se encuentra en una pendiente bastante pronunciada que padece los efectos de la erosión natural.

Cultura Paracas

Cortesía La Nación

La cultura paracas antecedió por varios siglos a la cultura nazca —por la que esta zona desértica es conocida —.

"En los últimos años, entre los valles de Palpa y Nazca, se han identificado unas 80 o 100 figuras nuevas, que anteceden a las de la cultura nazca. Estas son de menor dimensión y están dibujadas en laderas de cerros, claramente de una tradición anterior. Se sabe por las comparaciones iconográficas. Por ejemplo, los textiles paracas tienen aves, felinos, o personajes fácilmente comparables a esos glifos", explicó Isla.

Para el experto la interpretación historia y cultural de estos hallazgos es completamente distinta a la de los geoglifos de Nazca.

"El significado de los geoglifos de Nazca tiene algo seguro como respuesta: estaban vinculados al agua y la fertilidad. Nada extraño para un pueblo que vivía en un desierto y para el que el agua era central. Pero estos nuevos, más pequeños, que aparecen en grupos, pues entrañan una concepción distinta: están hechos para que la gente los vea", agregó.

Aunque la auténtica razón para la creación de estas grandes figuras aún no está clara, según los científicos podrían haber servido como guía para los viajeros, como dibujos para los dioses o también como representación de las constelaciones antiguas de los pueblos.

"Es evidente que este desierto inmenso constituía un paisaje cultural que estaba integrado y ocupado por la sociedad, no era un paisaje abandonado y tenía un sentido muy especial, durante cientos de años", añadió Isla.

¿Qué es un geoglifo?

Cortesía La Nación

Los geoglifos son figuras que se dibujan en el suelo o en la ladera de una montaña y/o colina con piedras, tierra y otros elementos. Las condiciones atmosféricas del desierto permiten la conservación de los diseños.

Además el suelo es rico en cal, el cual se endurece y mantiene las líneas cada vez más estables a pesar que pase el tiempo. Aunque en este caso, no es de las figuras mejores conservadas.

Para más contenido visita nuestras redes sociales ¡somos el vínculo que nos une!

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos