Pasos para limpiar las orejas de un conejo



Es inevitable no fijarnos en las orejas de un conejo pues son una de sus características más resaltantes, sin embargo son una parte muy sensible de su cuerpo, la cual necesita cuidados pues aparecen bacterias y ácaros ¡hoy te contaremos como hacerlo correctamente!

Es muy fácil que cualquier impureza o bacteria se introduzca en las orejas de un conejo y propague alguna infección o enfermedad, por ello los dueños de estos animales deben aprender a mantenerlas limpias para asegurar su bienestar.


La limpieza de orejas es proceso sencillo pero que requiere destreza y tiempo pues el animal podría sentirse incómodo y huir o morderte. Es necesario que exista una buena relación entre el animal y tú, la primera reacción suele ser el miedo y el querer alejarse, pero si confía en ti estará tranquilo y no se moverá.

¿Qué elementos necesitas para realizar la limpieza? Es muy sencillo: una linterna de bolsillo, pinzas desinfectadas, solución limpiadora, gasas, algodón o paños suaves y premio para tu mascota.

Primero… ¡tranquilízalo!

Antes de limpiarle las orejas
tienes que sacarlo de la jaula y jugar un rato con él, acaríciale todo el cuerpo –incluidas las orejas– para que se acostumbre. Evita levantarlo del suelo o desde el principio tenlo en una superficie plana como una mesa, ya que estos animales no les gusta estar mucho tiempo en brazos.

Busca ayuda


Otro punto importante antes de la limpieza es contar con la ayuda de algún familiar o conocido, el cual debe ser de confianza para el animal, de lo contrario tendrás que sostenerlo tú mientras tu ayudante le limpia las orejas.

El conejo debe ser agarrado con firmeza pero sin lastimarlo, para lograrlo puedes rodear su cuerpo con tu brazo e inclinar tu cuerpo un poco sobre él para que no intente saltar.

Una forma de saber si está estresado es notar si respira de forma acelerada, tiene las orejas hacia atrás, está pateando, mordiendo o rasguñando; si es así debes regresarlo a la jaula e intentar más tarde.

Agárralas con cuidado


No importa si comienzas con la derecha o la izquierda, lo importante es que la tomes con cuidado, utilizando el dedo índice y pulgar desde el medio –no toques la punta porque es más sensible–. Para observar el interior de la oreja enciende la linterna.

Las orejas siempre deben limpiarse desde adentro hacia afuera, así que toma la linterna –también puedes usar la que trae tu teléfono móvil – y revisa si hay irritaciones o algo que provoque bloqueo al oído.

Retira las acumulaciones


Para eliminar cualquier rastro de cera, bacterias o suciedad utiliza las pinzas previamente esterilizadas. Si el sucio está pegado a la piel no intentes tirar con fuerza ni tampoco lo empujes hacia adentro del oído. Lo que tienes que remover debería salir fácilmente.

Una vez hecho esto, colócale la solución limpiadora, lo común es que estos productos vengan con un aplicador que esparce el líquido en la oreja, tienes que evitar que el animal mueva la cabeza durante unos minutos para que el líquido no se bote.

Luego introduce la gasa, paño o algodón y limpia suavemente. También puedes aplicar el producto directamente en la gasa y después introducirla en el interior de la oreja.
Hay que hacer este proceso varias veces para que la parte interna de las orejas quede realmente limpia.

No olvides la parte externa


La solución limpiadora comenzará ablandar toda la cera y bacterias, por ello es necesario remover todo lo que salga y quede atrapado en el exterior, en el pelaje del animal.

Una vez que lo logres y termines es importante intentar que las orejas del conejo no se ensucien tan seguido, para ello mantén limpia su jaula y sus elementos personales –juguetes, comederos, bebederos–.

Por ultimo ¡prémialo!


Si el conejo se mantuvo quieto durante todo el proceso ¡merece una recompensa! Puedes darle un snack o su comida favorita, recuerda que para él esta situación no es algo tan agradable, así que si se portó bien es mejor que termine con una recompensa.

Si no estás seguro de poner realizar este proceso tú mismo, lo mejor es que acudas con un profesional, pero eso sí, ¡nunca dejes sus orejas sucias! Más contenido en nuestro Facebook ¡síguenos!

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos