Los flamencos hacen amigos para toda la vida, igual que los humanos


Según un nuevo estudio científico de la Universidad de Exeter, estas aves disfrutan pasar el tiempo con 3 o 5 amigos cercanos, los cuales conservan de por vida

Los flamencos son una de las aves más admiradas del reino animal, su color rosado, la forma de su cuello y sus patas largas son realmente llamativas.


Aunque ya conocemos mucho sobre ellas, aún hay científicos que se dedican a estudiar más a fondo su comportamiento y estilo de vida. Recientemente un estudio reveló que forman amistades duraderas como los seres humanos.

Estas relaciones pueden ser desde 2 a 6 miembros y suelen ser muy leales al vínculo que establecen. Cuando eligen a un grupo lo hacen a largo plazo.

Un estudio que duro 5 años

El encargado de realizar la investigación fue Paul Rose, un ecologista conductual de la Universidad de Exeter —Reino Unido—.

Quién se encargó de recopilar datos de cuatro bandadas—caribeños, chilenos, andinos y menores—en la reserva de humedales WWT Slimbridge, en Gloucestershire, entre los años de 2012 a 2016. El tamaño de las bandadas varió entre 20 a 350 ejemplares.

Dentro de estas vastas congregaciones, las aves forman pequeños grupos de amigos íntimos y duraderos. Incluso, estos grupos llegan a evitar a otros con los que no se llevan bien y para ello utilizan la longitud del cuello como una medida de amistad.

Sus cuellos suelen ser utilizados para defenderse, por lo que aquellas que se encuentran a menos de un cuello de distancia son amigas, mientras que las que están más alejadas se consideran parte de otro subgrupo.

"Una forma de reducir el estrés y las peleas es evitar esas aves con las que no se llevan bien", explicó el experto.

Rose también señala que "nuestros resultados indican que las sociedades de flamencos están formadas por amistades de larga duración en lugar de conexiones sueltas y aleatorias".

¿Cómo hicieron las investigaciones?

Para poder realizar los estudios, se les coloco un anillo identificativo en las patas, lo que facilitó la individualización de cada flamenco en cada bandada.

También fueron fotografiadas hasta 3 y 4 veces al día, para determinar cuáles permanecían juntas. En los grupos que forman no hay distinción de sexo, lo que quiere decir que pueden haber machos y hembras.

Del mismo modo, durante las investigaciones se descubrió que las estaciones influyen en las relaciones sociales, siendo más unidas cuando es primavera o verano —fechas en las que las aves se reproducen—.

Beneficios de este comportamiento

Para el experto, el permanecer juntos en grupos más pequeños les ayuda a encontrar comida, estar más alerta de los depredadores y saber cuándo toda la bandada está a punto de moverse.

Los flamencos tienen una vida larga, por lo que sus amistades son estables durante muchos años. En los estudios también se determinó que escogen su grupo según características físicas y la personalidad.

Aquellos que tienen un color más brillante se mantienen juntos entre sí, por ejemplo. 
"Parece ser más acerca de encontrar a alguien con una personalidad similar, alguien con quien no choques", explica Rose.

Estas investigaciones son un gran aporte para entender el comportamiento de los flamencos, el cual seguramente es igual cuando están en cautiverio. Por ello, el ecologista recomienda que los zoológicos y santuarios deben tener cuidado en no separar aquellos ejemplares que estén muy juntos.

Para más contenido, recuerda seguirnos en Facebook
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos