Conoce a los perros que detectan la malaria con solo oler calcetines


La malaria es una enfermedad que también se le conoce con el nombre de paludismo y se transmite por la picadura del mosquito Anhopheles. Esta patología es la principal causa de la mortandad infantil en África y su diagnóstico precoz es vital y para cumplir con esa misión fueron entrenados tres canes capaces de detectarla con el simple olor de los calcetines.

Las cifras sugieren que la malaria causa la muerte de 500mil personas cada año y las personas más vulnerables  a la enfermedad son los niños menores de cinco años, lactantes y mujeres embarazadas.

Para saber si una persona tiene o no malaria se realizan una serie de pruebas que toman alrededor de dos días en arrojar el resultado, pero esto puede cambiar gracias a tres perros que pueden detectar la enfermedad gracias a su olfato.

Para llegar a este avance se unieron varias organizaciones entre las que destacan la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres, la organización Medical Detections Dogs y el programa Nacional de Control de Malaria. El proyecto lo han financiado Bill y Melinda Gates a través de su fundación.


El estudio comenzó en Gambia cuando los científicos recolectaron los calcetines de niños entre 5 y 14 años. Los infantes fueron sometidos a un test para saber quiénes portaban la enfermedad pero de forma asintomática.

Tras obtener los resultados, recogieron los calcetines de 145 niños sanos y de 30 contagiados.

Y es aquí en donde figuran nuestros compañeros perrunos Lexi, golden retriever; Freya, springer spaniel y Sally un labrador, quienes fueron entrenados previamente para olfatear y detectar el patógeno.

Si los canes detectaban el olor del parásito debían permanecer quietos, de lo contrario se alejarían del calcetín. Durante las pruebas, los perros acertaron el 70% y el 90% de los casos de niños sanos.


Este podría ser el primer test no invasivo utilizado para detectar la malaria y sería la técnica más eficaz que se aplicaría en aeropuertos y zonas portuarias para prevenir la enfermedad.

Los estudios seguirán profundizándose, se tiene pensado trasladar a los perros a zonas con niveles de mortandad por malaria son altos o para que confirmen que la enfermedad se ha erradicado en otros países.

 ¿Qué opinas? Déjanos tu opinión y síguenos en Facebook
Oxitocina Animal
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos