Ualabíes, su parentesco con los canguros y otras 6 curiosidades que debes conocer


Ágiles, con saltos olímpicos y potentes patadas, los ualabíes son una especie poco conocida en el mundo y que suelen confundirse con los canguros y, a pesar de existir cierta relación entre ambas especies, estos marsupiales poseen sus propias cualidades y características.

Los ualabíes forman parte de la familia Macropididae y es su tamaño el que no le permite pertenecer al género de los canguros. Conoce más sobre estos divertidos marsupiales con nosotros.

¿Un mini canguro?


El ualabi mide entre 70 y 90 centímetros de alto y su cola puede superar los 70 centímetros ¿algo larga, verdad? En cuanto a su pero, este oscila entre los 25 y 35 kilogramos.

Por lo general, los machos suelen ser más grandes que las hembras y su peso está ligado estrechamente a su función en cuanto a la ubicación geográfica que ocupan.

Su apariencia es muy parecida a la de un canguro pero en una versión más pequeña. Por lo general, poseen un pelaje que puede ser gris, marrón, negro o blanco.

Las hembras, al igual que el resto de los marsupiales, poseen una bolsa en la que transporta a sus crías de un lado a otro.

Los ualabíes pueden vivir en sabanas, zonas montañosas o selvas. Los encuentras en Australia (en donde habitan la mayoría de los ejemplares) y en Tasmania y Nueva Guinea.

Patas traseras ¡súper fuertes!



Las patas de los ualabíes son su arma secreta. Son muy grandes, fuertes y con cuatro dedos y son las que le permiten dar saltos olímpicos y defenderse de sus contrincantes con potentes patadas que dejan herido a cualquiera.

Esto no es todo, sus patas delanteras cumplen otra función en cuanto a su defensa y protección ya que tienen cinco dedos en cada una, aunado a eso, poderosas garras que asustan a cualquiera.

La cola también cumple un papel importante en la vida de esta especie porque le permite hacer movimientos sin perder el equilibrio, le hace contrapeso y es tan larga como su cuerpo.

Tímido y desconfiado


La personalidad del ualabi es muy peculiar. Por lo general son animales tímidos y muy curiosos pero la desconfianza siempre los acompaña.

Una de sus características es que estos animales no son agresivos, a menos que se sientan en peligro, de ser así usan sus potentes patas traseras y golpean a quien los aceche.

Expresan sus emociones


Pocos son los animales que exteriorizan sus emociones y el ualabi es uno de ellos ya que suelen expresar sus emociones, en especial si se trata del dolor tras perder a sus crías.

Además son buenos comunicadores. Cuando están en peligro suelen emitir sonidos hechos con los movimientos de sus colas y patas que les permiten alertar al resto de los ejemplares.

Una dieta a base de hojas y frutas


En cuanto a su alimentación, los ualabíes tienen una dieta que se basa principalmente en hierbas, hojas, raíces y vegetales.

El hábitat natural de la especie son las sabanas por lo que deben recorrer grandes distancias para encontrar agua.

El estómago de los ualabíes es muy peculiar ya que posee compartimientos donde realizan la fermentación.

Embarazos durante todo el año


La reproducción de la especie es muy curiosa ya que las hembras pueden embarazarse mientras tienen un feto a punto de nacer en su vientre.

Ualabi, el animal australiano que pasa toda su vida embarazado

Los ualabíes bebés pasan la mayor parte de sus primeros meses en la bolsa de su mamá, quien tiene la habilidad de producir dos tipos de leche, una para el recién nacido y otra para hijos mayores.

Canguros vs Ualabíes


Los canguros poseen unas patas más largas y una dentadura diferente. A pesar de ser físicamente parecidos, ambos poseen cualidades y características únicas.

La esperanza de vida de los canguros es más alta, estos pueden vivir entre 20 y 25 años, mientras que los ualabíes viven hasta los 15 años.

Y, la diferencia más importante y que puedes notar a simple vista, es que los ualabíes son más pequeños que los canguros.

Ahora estás listo para diferencia a ambas especies. Cuéntanos ¿Conoces otras características de los ualabíes? Déjanos tu comentario y síguenos en nuestras redes sociales.
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos