Última Hora

Los caballos y su curiosa forma de interpretar las emociones de los humanos


Muchos afirman que los caballos son los animales más humanizados que existen en el mundo y su vínculo con el hombre es muy fuerte pero ¿a qué se debe esta relación tan sólida? Resulta que los equinos son capaces de interpretar los sentimientos de quienes los rodean gracias a ciertas cualidades que poseen.

Desde hace 5.000 años los humanos y los caballos han estado relacionados y existe evidencia de que los caballos son capaces de reconocer las emociones de las personas así que las reflejan a través de su comportamiento.

Esta cualidad de percibir y leer las emociones humanas ha sido utilizada en las terapias equinas. Otra de las grandes características de los caballos es que, a diferencia de las personas, no se mienten unos a otros.

Los caballos utilizan el lenguaje corporal y el estado de espíritu como un medio de comunicación que les permite interpretar lo que pasa a su alrededor.

Es tan efectiva la lectura de los caballos que son capaces de determinar si la persona que está cerca es peligrosa o segura, todo esto ocurre sin que los humanos se den cuenta de cómo lo logran.

¿Qué papel juega la empatía en los caballos?


La empatía es un mecanismo psicológico que no es más que un sentimiento de identificación con algo o alguien y que juega un papel importante en el comportamiento cooperativo y social.

Hasta hace poco se creía que la empatía era un proceso cognitivo exclusivo de la psicología humana, pero no, los caballos también hacen uso de este mecanismo.

La empatía convierte a los caballos en animales susceptibles cuya situación o ambiente afecta su comportamiento inmediatamente.

El bostezo contagioso, el seguimiento de la mirada y el movimiento sincronizado son ejemplos que permiten determinar si un animal es empático.


En efecto, caballos domésticos fueron sometidos a estos experimentos y la respuesta fue clara, bostezaron adaptándose a la situación y esto es empatía.

La empatía es una herramienta clave en la supervivencia de los caballos ya que por ser caballos de presa, este proceso cognitivo les permite entender lo que es perjudicial o inofensivo para ellos.

Otra característica interesante de los equinos es la forma de comunicarse con los demás y esto lo logran a través de la vocalización y el lenguaje corporal, así leen las emociones de sus compañeros y también la de los humanos.

Sin duda, los caballos son de los animales más imponentes e inteligentes que conocemos. ¿Qué otra cosa sabes de ellos?

Déjanos tus comentarios y recuerda unirte a nuestra página de Facebook
Oxitocina Animal