Tipos, síntomas y cuidados de la alergia canina


El cuerpo de los animales, al igual que el de los humanos, reacciona de forma exagerada a ciertos agentes alérgenos, y conlleva a un conjunto de alteraciones fuertes en el organismo, por ello es tan importante tratar las alergias a tiempo

Las alergias se presentan cuando el sistema defensivo del can trata de combatir a los componentes que reconoce como dañinos, y mientras esto ocurre algunos órganos se pueden ver afectados. 

Existen sustancias denominadas ‘alérgenos’ que causan una severa respuesta en el sistema inmunológico, generando signos fáciles de detectar que van desde una ligera irritación cutánea, problemas respiratorios, y en los peores casos, la muerte.

Forman parte de los problemas de salud más frecuentes en los animales. Por ello, es vital reconocer cuáles son las causas y posterior tratamiento de las molestas alergias.

Tipos habituales de alergias

Ningún perro está exento a las alteraciones en su cuerpo

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando vemos a un perrito rascándose desenfrenadamente, es que ha sido infectado por pulgas, pero hay más razones que producen fuertes picores.

·        A los alimentos

La carne de ternera es un factor típico para desarrollar alergias

Es bastante alto el número de perros que no toleran algunos componentes alimenticios. Esto sucede cuando uno o más ingredientes de la comida provocan hipersensibilidad.

Estos pequeños peludos son más sensibles a este tipo de alergias cuando están ingiriendo un mismo alimento con excesiva frecuencia, en su mayoría son los granos y carbohidratos, aunque otros alérgenos son: maíz, trigo, pollo, huevos, soja y derivados de la leche.

·        Dérmica

Algunas medicinas pueden provocar alteración en el organismo

Se manifiestan cuando el alérgeno entra en contacto directo con la piel del can, ocasiona erupciones que suelen ser originadas porque el animal no soporta la comezón y se rasca bruscamente.

En este caso, un simple champú, una colonia, el tipo de tela que tiene su cama o las cobijas de la mascota, incluso el collar que lleva puesto, pueden incidir en la aparición de las alergias.

·        A las picaduras

La picada de una avispa puede ser letal

Es denominada en el mundo veterinario por las siglas DAPP, que significan Dermatitis Alérgica a la Picadura de Pulgas, pero no es en sí a la mordedura de estos parásitos, es específicamente a su saliva.

Sin embargo, la alergia canina en este aspecto puede ser consecuencia a las picaduras de insectos, como las abejas, u otros parásitos externos como las garrapatas. 

·        Atópicas

Los alérgenos se alojan mediante el olfato de la mascota

Se refiere específicamente a los componentes que están presentes en el ambiente, el más conocido es el polen, que perturba el sistema inmune de razas como el bulldog inglés o el francés y el shar pei.

Otra sustancia que quebranta el buen estado de salud en los perros es el humo, esencialmente el de los cigarrillos. Así que mantén alejado a tu can de algún fumador que pueda haber en casa.

Síntomas y tratamientos

Los perros se rascan usualmente en las orejas

Los signos de las alergias se pueden exteriorizar  local o sistémicamente. Se hacen evidentes a través de las erupciones o los trastornos digestivos.

Algunas indicativos son; picazón constante, granos, sarpullido, enrojecimiento e irritación de la piel, acumulación de cera en la cavidad auditiva y alopecia (falta de pelo). 

Si el can tiene alergia alimentaria las señales son;  nauseas, vómitos, eructos frecuentes, flatulencias, diarrea y pérdida de peso. Por otro lado, habrá cambios conductuales como el rechazo a la comida, sacudidas de la cabeza, apatía a raíz del letargo.

El historial clínico y una evaluación física pueden ayudar a detectar el origen de la alergia

El tratamiento de la alergia puede variar según la causa, el veterinario ayudará a comprobar cuáles son los motivos que la promueven con exámenes como la dieta de eliminación, prueba intradérmica y análisis de sangre.

Por tu parte, puedes ayudar evitando los alérgenos desencadenantes. Trata de reducir aquellos agentes antes mencionados y sopesa cuál tiene mayor posibilidad de deteriorar  la salud de tu compañero.

Para complementar, el especialista puede recomendar cremas, lociones, champús y medicamentos que colaboren con la desinflamación, en especial, la eliminación de la irritación y picazón del perro.

Recibe más artículos relacionados con la salud visitando nuestras redes sociales o en la página de Facebook. No olvides dejarnos tus comentarios y compartir

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos