¿Tu gato tiene sobrepeso? Ayúdalo con estos Oxiconsejos


El exceso de peso es un problema grave que puede derivar a otros inconvenientes de la salud, es por ello que necesita una solución lo antes posible, sobre todo si se trata de gatos, ya que los riesgos son terribles

La obesidad es un perjudicial estado que a menudo pasa desapercibido en los mininos, pues adquieren peso gradualmente. En caso de que su pelaje sea largo, los dueños tardaran más en notarlo.

Algunos gatos son más robustos que otros, todo depende del tipo de raza, sin embargo, en cada uno de ellos se presenta un factor común, y es que si un felino tiene sobrepeso, un solo kilo de más puede derivar a graves complicaciones.

Enfermedades relacionadas

La insuficiencia cardíaca puede ser derivada del sobrepeso

Las consecuencias del sobrepeso y la obesidad son; diabetes, hipertensión, neoplasia, afección de las vías urinarias y la cavidad oral.

Las mascotas que están gordas no viven tanto ni tienen una destreza tan enérgica como las de peso saludable. Las cifras de esta condición en los animales han subido como la espuma.

El 57,9% de los gatos en Estados Unidos son obesos, según la Asociación para la Prevención de la Obesidad en Animales de Compañía, mientras que en Europa, la mitad de las mascotas tienen sobrepeso.

¿Obesidad o sobrepeso?

Ambos pueden traer secuelas irreversibles en el organismo

Si un felino padece de sobrepeso es porque su peso corporal supera en más del 10% al que debería ser su volumen ideal. Por otro lado, se estima la manifestación de la obesidad cuando es mayor al 20%.

Ambos problemas interfieren en el bienestar físico y mental. Antes de comenzar a combatirlos, es necesario que se puntualicen los factores que llevaron al exceso de grasa en su cuerpo:

·      Edad, un gato es propenso a sufrir obesidad si tiene de 5 a 11 años.
·      Sexo, este problema predomina en los machos.
·    Esterilización, incrementa las posibilidades del sobrepeso, puesto que conlleva a una alteración alimentaria causando que los gatunos ingieran más comida.
·  Raza, los mestizos son más vulnerables que las razas puras. No obstante, el linaje puro se ve afectado en su adultez, como los majestuosos gatos persa.

Los gatos sedentarios tienen inclinación a la obesidad

Existen otros elementos que promueven la obesidad y se relacionan directamente con la vida que le das a tu mascota. Por ejemplo, están predispuestos si realizan poca actividad física, los que no tienen acceso al exterior, y claro, los que reciben mala alimentación.

¿Cómo tratar el exceso de peso?

Aquellos felinos que tienen libre acceso a la comida se convierten en comedores compulsivos

Lo primero es asegurarte que el minino presenta sobrepeso u obesidad. Evalúa el nivel de grasa corporal, puedes palpar su barriga, pecho, especialmente las costillas, este sitio amerita un simple contacto, si no las sientes, es posible que tu compañero tenga el estado patológico.

Con la ayuda del veterinario podrás confirmar la certeza de tus sospechas. Él determinará a través de un chequeo de cola a bigotes, si está o no en su peso ideal. Algunos consejos para tratar el problema son:

  1. Crea buenos hábitos alimenticios, debes darle porciones controladas bajo un mismo horario. Además, regula la cantidad de calorías que contiene cada platillo.   
  2. Limita el acceso a su comida, no es recomendable que el animal tenga los alimentos a su disposición durante cualquier hora.
  3. Fomenta el ejercicio, crea un plan de paseos o juegos al aire libre donde pueda trepar y escalar para bajar esos kilitos de más. 
¿Cómo evitarlo?
Vigila las raciones de comida

Para impedir que tanto el sobrepeso como la obesidad perjudiquen al animal, es vital mantener un chequeo médico, donde el doctor llevará un control de su peso y talla

No les des “premios” con hipercalóricos o poco saludables para felicitarlo por un buen comportamiento. Siempre que puedas, ofrécele alimentos naturales. Tu compañero felino será más feliz si está saludable.

Puedes recibir más consejos en nuestra comunidad de Facebook. ¡Visítanos! Y no olvides dejarnos tus comentarios. 

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos