¿Tienes un conejo de mascota? Estas son las enfermedades más comunes




¿Tienes un conejo como mascota o estás pensando en llevar uno a casa? Es necesario que tomes en cuenta cuales son las principales enfermedades que pueden padecer estos animales que en la actualidad de han vuelto la compañía perfecta de los niños.

Sarna

Es originada por ácaros categorizados como parásitos externos que causan picazón, irritación y heridas en la piel.  Es una enfermedad muy común en los conejos, además de ser contagiosa, por lo que se deben aislar en caso de que conviva con otras mascotas.

Se conocen dos tipos de sarna, la que se extiende por todo el cuerpo y la que se localiza específicamente en las orejas. Ambas son peligrosas y deben ser tratadas por un médico veterinario.

Tiña de conejos

Es causada por la aparición de un hongo que afecta a la piel del animal. Es una enfermedad muy contagiosa y su sintomatología son: aparición de zonas sin pelo de forma redonda y con costras, es más constante en la cara.

Golpes de calor

La exposición  a altas temperaturas  puede generar problemas muchos riesgos.  Los conejos sufren desequilibrios por la falta de hidratación, un largo rato expuesto al sol puede causar la muerte de una animal de organismo totalmente sano.



Problemas oculares

Las infecciones oculares como la conjuntivitis son enfermedades que en su mayoría se producen por la falta de higiene del animal o en todo lo que lo rodee. Las manifestaciones más frecuentes son los ojos enrojecidos, y el lagrimeo excesivo. Es una enfermedad en la que se debe prestar mucha atención, puesto que también se puede acumular pequeñas cantidades de pus debajo del parpado.

Llagas en las patas

Son heridas causadas en su mayoría por las jaulas, es por eso, que las jaulas deben tener un suelo blando y cómodo. Son heridas de lenta curación por lo que hay que evitar que se infecten.

Diarrea

Los conejos cuentan con un aparato digestivo muy sensible, el agua sucia y los alimentos mal lavados pueden afectar directamente a los animales, estos pierden el apetito, la energía y se deshidratan con facilidad provocando en casos extremos, la muerte del conejo.

También se puede producir por parásitos o intoxicación, sea cual sea la causa, es necesario acudir rápidamente al veterinario.



Resfriado

Específicamente el moquillo que se presenta como un leve resfriado, es muy común en los conejos. Esta afección se presenta con mocos, estornudos y ojos llorosos. Si no se trata a tiempo puede convertirse en patologías como la neumonía. La mejor prevención es no exponer al conejo a temperaturas extremas.

Mixomatosis

Este es un virus que afecta directamente a los conejos, es transmitido por picaduras de insectos, y es muy contagioso y sin cura. Para prevenir la enfermedad son necesarias las vacunaciones previas.

Si sospechas de estas o alguna otra enfermedad es necesario acudir al veterinario para tratar medicamente la afección.



Para más notas como estas puedes visitar nuestro Facebook ¡Te esperamos!

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos