Cuidados de la cobaya o el famoso “conejillo de indias”



Los pequeños cobayas son endémicos de la zona andina de América del Sur, sobre todo en Perú. Se les conoce como <cuy> <cerdito de mar< <cobaya> o <conejillo de indias>.  Son animales adaptados como mascotas, aunque en algunos países son utilizados para consumo humano y para la investigación biomédica.

En la actualidad cada vez más son adoptados como mascotas del hogar, su carácter apacible y sereno lo hacen un compañero ideal para los niños.

Cuidado de los cobayas

Estos pequeños animalitos requieren de ciertos cuidados que en general son bastante sencillos. Sólo basta con una buena alimentación e higiene para tener en casa una mascota muy feliz.

Jaula adecuada

Este factor es muy importante, puesto que deben contar con el espacio adecuado acorde a su tamaño y al número de habitantes. Es por esto que la jaula ideal debe tener como medidas mínimas 80 centímetros de largo y 40 centímetros de alto. Si se les puede permitir una jaula con espacio más grande, tu cobaya te lo sabrá agradecer.

Así mismo, dentro de la jaula deberá disponer de un recipiente específico para el alimento y otro para el agua, que tendrá que ser renovada cada día para mantenerla libre de bacterias.



También dentro de su aposento, es recomendable que tenga una caseta de madera para sus horas de escondite, además de cuerdas y juguetes específicos para este tipo de animales. La limpieza deberá ser una vez por semana para eliminar cualquier tipo de suciedad.



Altura adecuada

La jaula de los cobayas debe estar lejos de las corrientes de aire y de los rayos del sol directos. La temperatura ideal debe oscilar entre los 18°C y 24°C y preferiblemente en el interior puesto que los cobayas son extremadamente sensibles al frio.

¡Un baño caliente!

En casos extremos y si la cobaya está muy sucia de podrá asear con agua tibia y un jabón específico para cobayas y secarlo muy bien. Además asegurarse de que el clima se encuentre en buenas condiciones para bañarlo.
Las cobayas se caracterizan por tener abundante pelo, sea corto o largo, es importante aplicar un cepillado para eliminar el exceso de pelo muerto.


Alimentación balanceada

La cobaya es un roedor herbívoro y necesitan una alimentación completa  con altas dosis de fibra. Se les puede proporcionar heno de buena calidad, pienso seco y alimentos frescos como: fresas, manzanas, apios, remolachas, pepinos y guisantes.

Alerta con las frutas y verduras que contengan mucha agua y pocas vitaminas, estas pueden provocar diarreas y deshidrataciones.

Salud

Hay ciertas enfermedades comunes que pueden padecer los cobayas como: resfriado o pulmonía, escorbuto, sarna, diarrea, hongos, podermatitis, estreñimiento, parásitos y cistitis.

 Por lo general estos son los síntomas presentes en una cobaya enferma

-Falta de apetito
-Dificultad para respirar
-Moscos y estornudos
-Letargo
-Picores
-Cojera
-Perdida de pelo
-Deja de alimentarse
-Comportamientos extraños

Por otra parte, estos animalitos tienden a padecer obesidad, en la medida de lo posible hay que ofrecerle ciertas oportunidades para ejercitarse y mantenerse en forma. Una de las opciones es dejarlo suelto por la casa para que corra y juegue, o también, ofrecerle juguetes con los que pueda realizar actividades físicas dentro de la jaula.

Si están presentes estos síntomas o sospechas de alguna enfermedad, lo más recomendable es visitar de manera inmediata al veterinario para que se encargue de diagnosticar y evaluar la afección.

¡Para más consejos puedes visitar nuestra página de Facebook!

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos