Características, personalidad y cuidados del Bergamasco




Este inteligente, atento y paciente perro, se caracteriza principalmente por su manto llamativo y lleno de mechones a lo largo de su cuerpo que pueden llegar hasta el suelo.

Aunque la verdadera historia del origen del Bergamasco es bastante confusa, se cree que proviene de Persia donde era utilizado como perro pastor, guardián y acompañante de los nómadas granjeros. Algunos de estos nómadas se establecieron en los Alpes Italianos y los perros tomaron el nombre de esta región donde los descubrieron, Los Valles de Bergamascos de Lombardía.

Por sus mechones largos, recuerda al del komondor “el perro húngaro”.  Aunque no ha sido una raza muy popular, se ha difundido por toda Europa, incluso, en América.

Características físicas del bergamasco

Es un perro de tamaño grande, con un peso de 32 a 38 kilogramos los machos, mientras  que la hembra es un poco más pequeña de 26 a 32 kilogramos. La altura cruz en ambos sexos es de aproximadamente 56 a 60 centímetros.

Su cuerpo se caracteriza por tener un pecho amplio y profundo con el vientre algo retraído.

La cabeza es bastante grande en comparación a su cuerpo, los ojos son grandes, marrones y de expresión apacible y atenta. Las orejas son semi-caidas y de punta redondeada. La cola es gruesa y fuerte en la base.

El pelaje es su característica más notable, es grasoso, abundante, largo  y con diferentes texturas en todo el cuerpo. El color suele ser gris, negro, pardo moteado o pardo claro.

Carácter y personalidad


Son perros inteligentes, atentos y pacientes. Tienen la capacidad de pastorear grandes rebaños.

No suelen tener episodios de agresividad, al contrario, son perros muy pacíficos y tienden a ser reservados con los extraños.

Pueden jugar, y corretear con los niños, siempre y cuando se les preste atención debido a que es un perro de gran tamaño.

Aunque es bastante apacible, es recomendable socializarlo desde pequeño para evitar cualquier tipo de problemas con las personas.

Cuidados del bergamasco

El pelaje del bergamasco necesita de pocos cuidados, debido a que suele mantener su estado óptimo de manera natural.

Los baños son recomendables, solo en caso de que se  encuentre muy socio. De resto, puede hacerse entre 1 o 2 veces al año.

Requieren de bastante ejercicio para mantenerse en forma y en buen estado físico.

En cuanto a la alimentación, requieren de una dieta balanceada entre nutrientes y minerales.

El bergamasco, se caracteriza por ser un perro bastante sano por lo que hasta ahora no existen enfermedades particulares de la raza. Sin embargo, las visitas periódicas al veterinario junto con las vacunas y desparasitaciones correspondientes, podrá prevenir muchas enfermedades.


Para conocer más razas de perros puedes visitar nuestro perfil de Facebook ¡Te esperamos!

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos