Descubre la curiosa forma de dormir que tienen estos animales marinos


Para los seres humanos es indiscutible el hecho de que se ameritan al menos ocho horas para poder descansar, y realizar las actividades cotidianas con la energía que se requiere. Pues, para algunos animales, el sueño no es absolutamente necesario

En la naturaleza hay animales que se caracterizan por tener cortos periodos de descanso, o que duermen de forma parcial, debido a que necesitan mantenerse alerta para sobrevivir.

En especial, las especies marinas deben ser cuidadosas para pernotar, pues en el fondo del mar, los depredadores siempre están al asecho ante cualquier mínima oportunidad.  

Para conservar sus vidas, algunos animales deben estar en constante movimiento. Si bien no pueden adoptar una fase de insomnio permanente, logran descansar al apagar solo una parte de su cerebro por un tiempo breve.

Tiburones


Estos temibles seres que dominan las profundas aguas, necesitan permanecer activos, ya que al no poseer una vejiga natatoria, no tienen la capacidad de flotar.

Asimismo, no pueden quedarse dormidos por completo, porque deben obtener el oxígeno del agua que ingresa por su órgano respiratorio, las branquias, ubicadas en las hendiduras naturales a ambos lados de la cabeza.

Pueden vivir por 20 o 30 años, pero la especie del tiburón ballena supera los 100 años

Sus branquias solo absorben el oxígeno si los tiburones están nadando. Mientras siguen en movimiento, renuevan sus energías y  resguardan sus reservas mediante etapas alternas de inactividad, en los que solo reposa una parte del cerebro.

Delfines

Duermen en la noche, dos horas con el hemisferio derecho, y otras dos con el izquierdo. Repiten el procedimiento para cumplir con las ocho horas de sueño

Al igual que las orcas, los delfines deben dormir con la mitad del cerebro despierta, a su forma de descansar se le denomina ‘sueño de ondas lentas unihemisferio’, lo que significa que cuando duermen, uno de sus hemisferios pierde la conciencia, y el otro continúa alerta.

Del mismo modo, uno de los ojos también se cierra -el contrario a la mitad cerebral que se desconecta-. En cuanto, al hemisferio cerebral que debe estar activo, también tiene fases rotativas cada 24 horas, así el animal logra descansar ocho horas.

No suspenden ninguno de sus sentidos, ni siquiera la visión o el olfato.

Durante este proceso, la parte que vigila el sueño, se encarga de monitorear la respiración. Estos mamíferos marinos están obligados a salir a la superficie para tomar aire, puesto que su sistema respiratorio les permite estar solo media hora bajo el agua.

Ballenas


La manera en que duermen estas criaturas es una de las más interesantes, debido a que pueden hacerlo en posición vertical ‘suspensión onírica’, u horizontal, ¿lo sabias?

Descansan gracias al complejo sistema respiratorio que poseen, y como los delfines, pueden estar bajo el agua sin necesidad de conseguir oxigeno por al menos 30 minutos.

Esta especie acuática, se distingue por respirar a través del pequeño orificio que tienen en la parte superior de la cabeza, es decir, precisan que su mente perdure todo el día atenta para realizar el procedimiento de inhalación y exhalación.

Tienen control sobre dicho orificio cuando están bajo el agua, para no llegar a ahogarse

A diferencia de los seres humanos, estos cetáceos respiran de modo consciente, deciden el momento preciso en que necesitan salir del agua a tomar una bocanada gigantesca de aire para recargar por completo su aparato de respiración.

Esto representa una ventaja en comparación a los mamíferos terrestres, los cuales no pueden hacer un respiro tan profundo por sus reducidos pulmones.

¿Conocías cómo duermen estos animales? Síguenos en redes sociales y no olvides unirte a nuestra comunidad en Facebook.
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos