Causas y síntomas para diagnosticar a tiempo la diabetes felina


La diabetes es una terrible enfermedad crónica e irreversible del metabolismo, que afecta con bastante frecuencia a los gatos. Requiere de un minucioso control, supervisión médica y sobre todo, cuidados por parte de sus dueños

Esta patología consiste en la disminución de la hormona ‘insulina’ o a una deficiencia de su acción, ocasionando una imposibilidad en el organismo para procesar correctamente la glucosa. Es un delicado cuadro clínico que debe tratarse a tiempo, para asegurar que el minino puede continuar con sus actividades cotidianas.

La incidencia de la diabetes en los felinos está aumentando con un ritmo apresurado como consecuencia del incremento en los factores de riesgo, como la obesidad y la poca actividad física de las mascotas.

La obesidad es el principal factor para la diabetes 

Son tantas las labores que sus dueños tienen en mente día a día, que en un descuido, someten a sus animales a una mala alimentación. Aunque, existen otros factores generadores de la diabetes.

Causas del desarrollo de la diabetes

Los birmanos son más vulnerables

La mayoría de las razones por las que un gato se ve perjudicado por esta enfermedad, es que tienen predisposición genética. Al igual que en los seres humanos, la diabetes felina también puede ser hereditaria.

De hecho, hay razas felinas que son más vulnerables a este padecimiento, como los birmanos, con un mayor énfasis en los gatos castrados de todos los linajes. Asimismo, el empleo de esteroides y corticoides en algunos tratamientos médicos puede provocar dificultad en el estado de salud.

Como lo mencionábamos, la obesidad es un elemento clave que tiene estrecha relación en el proceso de la diabetes, más aún si tu mascota pesa más de 7 kg, y si tiene una edad superior a los siete años, debido a que los animales más longevos, sufren comúnmente de ello.

Por otro lado, se debe conocer que el páncreas es el gran responsable de este problema, puesto que en él se genera una hormona  llamada ‘insulina’, la cual es la encargada de procesar la glucosa en la sangre.

La diabetes tipo 2 es la más habitual en los gatos

Cuando falla la producción de dicha insulina, se pueden crear dos tipos de diabetes:

·      Tipo 1, se manifiesta cuando el cuerpo del gato se encarga de destruir los depósitos que producen insulina, entonces no se obtiene la cantidad necesaria de esta hormona.
·     Tipo 2, el páncreas funciona correctamente liberando insulina, pero el organismo del felino se resiste a ella.

Síntomas de un gato diabético

Beben agua en exceso

Las mascotas suelen presentar señales evidentes y muy típicas de esta enfermedad, como:

·        Sed excesiva, acompañada de una abundante y constante orina.
·        Pérdida de brillo en su pelaje.
·        Aumento drástico del apetito.
·     Polifagia, es decir, pérdida de peso a pesar de que el gato tenga un  hambre voraz.
·        Descuido del acicalamiento.
·        Mal aliento.

Al no procesar normalmente la glucosa, es normal que el minino padezca de episodios de letargo, pues no tienen la energía suficiente para mantenerse activos, y pueden padecer de debilidad producida por la degeneración muscular, lo que les obstaculiza caminar o saltar como lo hacían antes de la diabetes.

Es esencial poder diagnosticar la enfermedad a tiempo para combatir su progresivo avance y el peligro que trae con su evolución.

Si sospechas que tu mascota puede tener esta complicación, debes acudir lo más pronto posible al veterinario, para que se le puedan practicar los chequeos respectivos del nivel de azúcar a través de exámenes de sangre y orina del animal.

Se debe mejorar su alimentación

Se recomienda que recojas algunas muestras de orina previas a la consulta, puesto que esta patología aparte de peligrosa, es muy sigilosa, y puede arrojar unos primeros resultados engañosos.

El tratamiento dependerá del juicio del doctor, y será él la persona indicada para saber si se debe administrar inyecciones de insulina u otros medicamentes destinados a controlar la diabetes. Por tu parte, debes ayudar a tu compañero a mejorar su alimentación básica, proporcionándole una dieta saludable.

¿Sabías que los felinos pueden padecer diabetes? Déjanos tus comentarios en nuestra página de Facebook o visita nuestras redes sociales.

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos