5 Errores más frecuentes al regañar a un perro + Oxiconsejos


Educar a un perro no es tarea fácil, sobre todo si es primera vez que adoptas una mascota, por lo que debes estar atento a todas las emociones y acciones que dejes fluir delante del animal

Los canes son bastante inteligentes, aprenden rápidamente cualquier orden que les des, sin embargo, hay personas que suelen confundirlos cuando tratan de regañarlos si cometen algo indebido.

Ante todo, los dueños deben recordar que el cerebro de los perrunos no funciona de la misma manera que el nuestro, aunque gozan de una buena memoria a largo plazo, tienen un singular desarrollo de su memoria a corto plazo, pues ellos solo registran la parte más importante de algo que acaba de pasar.

Los canes prefieren quedarse con las situaciones que les dieron mayor felicidad, es por ello que debes saber cómo corregirlos para no fomentar conductas indeseables en tu fiel compañero, pues algunas formas de regaño pueden ser contraproducentes.

1.   Regaños fuera de tiempo

Debes regañarlo únicamente cuando lo sorprendas en el acto, nunca a destiempo

Los sermones que le das a tu perro tiempo después de que hace algo imprudente no sirven de nada, solo crean desconfianza e incertidumbre en el animal. Debes indicarle que actuó mal justo en el momento que lo hace.

No tiene mucho sentido reprenderlo si no lo sorprendes en el acto, por lo que resulta muy común que tiendan a bajar sus orejas, esconder su colita o que se escondan de ti. Estas son señales de apaciguamiento muy habituales, que manifiestan con la intención de que te detengas.

2.   No dejar que gruñan

No pretendas tocarlos cuando gruñen, esta conducta debe ser trabajada con un educador canino

Aunque a algunos tutores les parezca un signo de rebeldía o les genere incomodidad, es a través de los gruñidos que los caninos comunican sus enfados, si lo privas de que puedan hacerlo, solo provocaras más disgusto en él.

Un gruñido en el lenguaje perruno puede significar “déjame en paz”, “aléjate”, o “deja de hacer eso, no me gusta”, dirigidos a otro perro o una persona, es normal que si limitas su expresión puedan atacarte.

3.   Regaños excesivos

No alargues las situaciones que causan estrés

Esto ocurre con mucha frecuencia, usualmente sus dueños exageran con los sermones, esto trae consigo reacciones adversas. Ser interminable a la hora de reclamar desencadenará un sentimiento  depresivo en el animal, posteriormente episodios de ansiedad.  

Sea cual sea la falla, debes explicarles lo que hicieron mal en un tiempo breve, no superior a 1 minuto. Evita gritarles o crear un ambiente de tensión y violencia, ten presente que estos peludos son muy susceptibles a los ruidos fuertes, como un tono de voz alto, trata de no alterarlos para que puedan comprender lo que les dices.

4.   Obligarlos a acercarse a sus orinas o heces

Estimula al can con refuerzos positivos cuando hace sus necesidades en los lugares adecuados

Uno de los problemas más usuales con las mascotas es que de pronto orinan o defecan en espacios incorrectos, ocasionando que sus dueños tengan la tarea de limpiar repentinamente tras sus necesidades, pero lo peor que puedes hacer es acercarlos a la zona donde ocurrió “el accidente”.

Con esa acción fomentarás un comportamiento de coprofagia, es decir, cuando el can se come sus excrementos, en este caso, porque los relaciona directamente con tu enojo, para eludir un próximo regaño, terminan ingiriéndolos.

5.   Ser incoherente con los reclamos

Sé consistente con lo que dices

Un error habitual es que las personas regañen a sus perros por conductas que ellos mismos provocan. Este es, quizá, la más fuerte de las equivocaciones, puesto que puede conducir a una serie de patrones en las que el can no se adaptará a recibir una educación.

No puedes reprender a tu mascota por velarte la comida, subirse a la cama o el sofá, si días, o incluso, horas después, los animas a que lo hagan. Si hay algo que necesitan estos animales es estabilidad y reglas fijas.

¿Te resultó útil el artículo? Comenta tus opiniones en nuestras redes sociales o visita nuestra página en Facebook.

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos