Nuevo hallazgo: Interactuar con gatos o perros reduce el estrés, según estudio



Muchas personas consideran que compartir con su mascota los hace sentir más tranquilos y desestresados y un estudio realizado en la Universidad Estatal de Washington respalda esta creencia

La profesora asociada al Departamento de Desarrollo Humano de la Universidad Estatal de Washington, Patricia Pendry, junto con la estudiante graduada Jaymie Vandagriff, llevaron a cabo un estudio que demostró que cuando una persona pasa 10 minutos con un animal de compañía su estado de ánimo mejora y reduce considerablemente el estrés.  

El experimento fue aplicado a los estudiantes universitarios, con quienes se organizó un programa de visitas de animales para que entraran en interacción. “(…) Lo que queríamos aprender era si esta exposición ayudaría a los estudiantes a reducir su estrés de una manera menos subjetiva” dijo Pendry.

El hallazgo, del cual se obtuvo como resultado que acariciar a un gato o un perro puede reducir el estrés, se dio a conocer por una revista llamada AERA Open, publicada por la American Educational Research Association (AERA).

Reducción de las hormonas del estrés

Imagen: Pixabay
Los estudiantes que participaron en el estudio, fueron divididos en cuatros grupos de 249 personas. El primero, acarició o jugó con los gatos y los perros por 10 minutos, mientras el segundo esperaba observando.

El tercer grupo miró las fotos de los animales, y al último no le permitieron verlos, ni interactuar con ellos, solo le dijeron que estaban en un lista de espera para conocerlos.

Luego se recogieron muestras de la saliva de los estudiantes para medir el nivel de cortisol en el cuerpo, la principal hormona del estrés. El resultado fue que los estudiantes del primer grupo, a diferencia del resto, generaron niveles de cortisol más bajos .

También te interesaría leer: La ciencia explica cómo debes acariciar a un gato para que disfrute

De esta forma, se llegó a la conclusión que los animales de compañía producen emociones y sensaciones positivas en los humanos, por lo que acariciarlos ayuda a mejorar alguna situación de estrés o un mal día.

Además, la profesora apuntó que la reducción de hormonas, con el pasar del tiempo, puede traer beneficios considerables para la salud mental y física.  

¿Ahora acariciarás con más frecuencia a tu mascota? Cuéntanos tu opinión a través de nuestras redes sociales y síguenos en Facebook.

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos