Causas por las que un perro deja de comer ¿Qué debes hacer?


Cuando un perro deja de comer “sin motivo” aparente, es una señal de alarma para prestar más atención a lo que le sucede a tu mascota, ya que los canes suelen tener buen apetito y cuando lo pierden, puede ser porque se sienta aburrido de comer lo mismo, ingiere algún tipo de alimento inapropiado para él o puede estar enfermo

Los perros tienen buen apetito por naturaleza y si de un momento a otro dejan de comer es porque algo no está bien con el animal y necesitará estar bajo observación para conocer la causa de su desgano.



En el mejor de los casos, el perro deja de comer simplemente por estar aburrido de alimentarse siempre con lo mismo y dejar de comer es la única forma que encuentra para hacerlo saber. También hay ciertos recipientes para la comida que suelen ser incómodos para tu can.

Si ya se han descartado estos motivos, entonces podría tratarse de algún alimento que haya ingerido y esté obstruyendo su estómago o de un problema grave de salud como la anorexia.

Sin embargo, las causas no son solo físicas, también pueden ser psicológicas y tu perro podría estar atravesando una depresión y no lo has detectado aún.

Causas comunes por las que un perro deja de comer

Pasa más tiempo con el can para evitar que se deprima y pierda el apetito.
Los motivos que ocasionan la falta de apetito pueden ser debido a:

Cansado de comer lo mismo

Cuando un can deja de comer puede deberse a que el alimento que le das ya no le gusta y no se siente atraído a su comida. Una buena alternativa en este caso es probar con la dieta BARF, la cual es a base de carne, huesos carnosos, órganos y vegetales apropiados para el animal.

Edad avanzada

Cuando los perros llegan a la vejez, normalmente suelen perder el potencial de sus sentidos como el gusto o el olfato que le impide reconocer la comida y por lo tanto dejan de comer.

El calor

Sentirse acalorados, no solo aumenta el jadeo de los perros, al estar fatigados y hostigados debido al calor también puede ocasionar la reducción en la falta del apetito de la mascota.

Ingirió algún objeto o alimento extraño

Esto es común en cachorros que están en su etapa exploratoria y todo se lo llevan al hocico. Sin embargo que se hayan comido algo por equivocación podría ocasionarle una obstrucción en el estómago o intestinos. En este caso, el animal debe ser chequeado por un veterinario lo antes posible.

Causas psicológicas que ocasionan pérdida de apetito en el can

Los animales también suelen sentir al igual que los humanos y en ocasiones pueden dejar de comer a causa de una afectación emocional.

Cambio de entorno

Cuando perro cambia de un lugar a otro como una mudanza o un viaje, pueden sentirse incómodos o estresados con el hecho de adaptarse a otro entorno, distinto a que acostumbra.

Depresión

Los canes también pueden estar tristes por la falta de atención, exclusión,  o por otros motivos que los hace sentir deprimidos, así que comienzan a desganarse, se muestran con los ánimos bajos y la pérdida de apetito es una muestra de ello.

Causas médicas por las que un perro pierde el apetito


Un perro que pase entre dos y tres días sin comer puede estar enfermo
Cuando se haya prestado atención a la falta de apetito del perro y puedan darse cuenta que las causas anteriores no es lo que afecta a la mascota, puede tratarse de un síntoma médico.

Tratamientos

El consumo de algunos medicamentos puede ocasionar que el apetito desaparezca, así que si el perro se encuentra bajo algún tratamiento médico, debes consultar al veterinario para conocer los efectos secundarios de las medicinas suministradas.

Contraindicaciones de vacunas

Algunas vacunas tienen como efecto secundario la falta de apetito y si recientemente has llevado a vacunar a tu can, probablemente esta sea la causa de su desgano.

Problemas de salud
Hay enfermedades como el cáncer, problemas dentales, insuficiencia renal y problemas en el hígado, que podrían ocasionar la pérdida de apetito del can. También un daño neuronal puede estar afectando el área encargada de producir la necesidad de comer

Si se cree que la causa es médica, lo más recomendable es que se lleve a la mascota de inmediato a un veterinario.

¿Qué hacer cuando un perro deja de comer?


Lleve la comida con la mano directamente al hocico del perro

Cuando las causas son comunes se puede probar con las siguientes recomendaciones para mejorar el apetito del perro:
  • Cambie la dieta del animal por alimentos más atractivos y apetitosos para perros. Puede proporcionarle una dieta a base de alimentos caseros adecuados para los canes. 
  • Quizá tenga la nariz sucia, así que prueba con limpiarla para que pueda percibir mejor el olor de los alimentos y se incentive a comer.
  • Ofrézcale al can yogur natural, sin aditivos ni colorantes artificiales, para ayudar a que recupere el apetito.
  • Para ayudar a abrir el apetito del perro, sáquelo a pasear o juegue con él antes de comer.
¿Cuándo es motivo de preocupación la falta de apetito del can?

Principales situaciones en las que debe preocuparse si su perro no quiere comer:
  • Si tiene vómito, diarrea o fiebre.
  • Cuando haya sido sometido a alguna intervención quirúrgica.
  • Al darse cuenta que ha perdido más del 10 por ciento de su peso.
  • En el caso de que el perro sea tratado con antibióticos debido a una enfermedad grave.
La falta de apetito puede ser signo de algún problema común, psicológico o médico que atraviesa tu perro, pero además de eso, de no ser tratado a tiempo, el hecho de dejar de comer podría traerle otras complicaciones.

Lo más recomendable es que acudas al veterinario para tratar el caso particular de tu can.

¿Cómo es la alimentación de tu can? Escríbenos en nuestras redes sociales, queremos saber tu opinión ¡Recuerda seguirnos en Facebook!

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos