Características, comportamiento y cuidados del Basset Hound, el perro sabueso



Es una raza que fue seleccionada para seguir rastros, por lo cual se ven motivados a tomar sus propias decisiones. El Basset hound es descendiente directo del sabueso de San Huberto y su sentido del olfato, bastante desarrollado, lo destaca como un excelente rastreador




La raza de perros Basset Hound es el resultado del cruce entre un perro inglés con un Blood Hound y se originó en el siglo XIX en Francia, época en la que la superioridad de esta especie como can de rastreo era tan valorada que sus ejemplares fueron distribuidos por la nobleza del continente europeo.



Su nombre proviene del francés basset que significa “pequeño” y hound en inglés se traduce como “sabueso”, así que su traducción completa se puede decir que es “pequeño sabueso” o “sabueso pequeño”

Debido a su gran capacidad olfativa, este can es utilizado para cazar liebres, venados y zorros, sin embargo también es un perro doméstico muy querido por las familias, ya que es muy amigable y juguetón.

Su apariencia es poco común y esta especie suele llamar mucho la atención, especialmente en los países de origen anglosajón y a pesar de que es proveniente de Francia, es considerada como una raza de Gran Bretaña.

Perro corto de orejas largas hasta el pecho

Sus patas son anchas y chatas
Estos perros son más largos que anchos y miden aproximadamente de 33 a 38 centímetros y su pero puede llegar entre 35 y 40 kilogramos.

A pesar de que tiene una estatura corta, puede resultar engañoso, debido a que son de torso largo y al levantarse en dos patas podrían alcanzar cosas que perros con su mismo tamaño no lo lograrían.

Generalmente son de pelo corto y el color de su pelaje se presenta en tres tonalidades: negro, miel y blanco, aunque también se pueden conseguir Basst hound bicolores (blanco con negro o marrón y blanco). Pueden ser blancos con manchas rojas o grises.

Su cabeza es grande y alargada, con una nariz negra y ancha de fosas nasales amplias que favorecen su olfato y por lo tanto el rastreo. Sus ojos son de color café, oscuro o claro y tienen una mirada triste.

Las orejas le cuelgan hasta el pecho y su piel es floja con arrugas alrededor de su cabeza. La cola es larga, curva y tensa.

Inteligente, pero no obedece órdenes

Basset Hound bicolor
A pesar de que aman jugar con los niños, son muy tranquilos, amigables y cariñosos, pueden llegar a ser muy obstinados. Se considera que son perros poco inteligentes porque cuesta educarlo y que obedezca órdenes, pero esto es un error.

La dificultad de adiestramiento, se debe a que un Basser hound es una raza que fue seleccionada para seguir rastros, por lo cual se ven motivados a ser autómatas y tomar sus propias decisiones.

Esa autonomía es considerada como un alto grado de inteligencia y a su vez ser considerada como una raza con un nivel intelectual superior.

Los perros de raza Basser hound –sabuesos por excelencia– poseen un fuerte instinto de cazadores, siempre olfatean y persiguen todo, aunque son lentos. Cuando quieren algo lo hacen saber y ladran para comunicarlo.

Son muy perezosos y su actividad favorita es dormir, antes que ejercitarse, por lo que el dueño debe sacarlo a pasear para que no sufra de sobrepeso, porque además son amantes de la comida y si solo come y duerme podría engordar y causarle algún daño.

Puede sufrir dolores de espalda

Normalmente son perros que cuentan con buen estado de salud, sin embargo, pueden sufrir enfermedades como conjuntivitis y glaucoma. Además se debe cuidar su alimentación y que no ingiera tanta grasa, pues es propenso a padecer ataques hepáticos.

Si salta mucho, se pone de pie a menudo, sube y baja escaleras, podría sufrir dolores de espalda y surgir problemas en su columna. Al mantener una buena salud puede vivir de 10 a 12 años aproximadamente.

Cuide su alimentación y ejercítalo para evitar sobrepeso

Perra de esta raza en estado de gestación 
Si usted de brinda una alimentación adecuada, es menos probable que sufra de sobrepeso, ya que al ser perros un poco sedentarios tienen tendencia a engordar y por esta razón el dueño debe animarlo a jugar y sacarlo a pasear frecuentemente.

Debido al tamaño de sus orejas, es vital que limpies sus oídos con un trapo húmedo o con un algodón y alcohol superficialmente, de manera que evites que el líquido caiga en el interior.

Debido a que es largo y pesado, tendrás que alzarlo con cuidado para no ocasionarle ningún daño. Si quieres cargarlo, la manera más segura es levantarlo del abdomen.

Datos curiosos del basset hound
  • Popularmente es conocido como “batata”.
  • En las series Los Dukes de Hazzard y en Nuestra Casa (Our House) parece un basset hound.
  • La empresa Hush Puppies utiliza esta raza de perro como imagen de su logo.

El basset houd, a parte de su adorable apariencia, tiene un carácter tan particular que podría enamorar a cualquiera. No es casualidad que hasta William Shakespeare se haya inspirado en él para dedicarlo algunas líneas a esta raza.

¿Quisieras un perro de esta raza? ¡Tu opinión para nosotros es importante! Síguenos en nuestro Facebook y coméntanos.

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos