Remedios y oxiconsejos para evitar el olor a perro mojado

Cuando el canino se moja, bien sea porque fue bañado o porque ha estado en contacto con la lluvia, el mar o una piscina suele ser común que desprenda un olor desagradable. ¿Quieres saber por qué ocurre y cómo evitarlo? Hoy en Oxitocina te lo contamos todo


Es un hedor tan peculiar que incluso muchas personas utilizan la frase “huele como perro mojado”, para referirse a algo o alguien que realmente tiene mal olor.

Su producción se debe a las distintas bacterias y levaduras que tienen los perros en su piel,  las cuales se generan naturalmente para proteger al animal. Estos microorganismos al entrar en contacto con el agua se evaporan y dispersan por el aire rápidamente, generándose así el olor desagradable en el ambiente.

El percibir este mal olor se debe gracias a los sentidos, es un rechazo automático del organismo humano para evitar consumir sustancias o alimentos descompuestos que podrían generar daños. Sin embargo, no genera molestias más allá de las olfativas.




Ante esta situación, lo que se puede hacer es disminuir o evitar lo más posible el hedor, intentar eliminarlo del todo es casi imposible ya que forma parte de los aceites naturales del canino, los cuales son necesarios para que se mantenga sano.

Remedios caseros
Existen desodorantes comerciales que evitan el mal olor, recuerda no excederte con el uso
Algunas razas producen un olor más fuerte que otras, debido a que producen más cantidad de bacterias y levaduras. Aunque sea en mayor o menor medida, todos los perros tienen estos microorganismos en su piel.

Conoce algunos remedios naturales que te podrán ayudar a disminuir el mal olor que adquiere tu mascota luego de estar en contacto con el agua:

Romero: es una planta aromática con múltiples beneficios naturales, el aceite de romero tiene un agradable aroma con el cual se puede combatir el olor a perro húmedo. Además sirve como antibacterial natural y repelente de mosquitos para la mascota.

Vinagre: tanto el vinagre de manzana como el vinagre blanco tienen propiedades antisépticas que reducen malos olores.  Una opción es añadir un poco en el champú del animal y utilizarlo como de costumbre –una taza de vinagre como máximo, por cada litro de champú–.

También se puede mezclar el vinagre con agua y rociarlo en el cuerpo del perro. Recuerda que los caninos no deben bañarse de forma tan seguida para no alterar los aceites y bacterias naturales de su piel.

Bicarbonato de sodio: este es otro truco casero sencillo y efectivo, espolvorear bicarbonato en el pelaje del peludo y luego cepillarlo ayudará a disminuir el hedor, ya que este actuará como un desodorante natural.

Aceite de coco: es un buen hidratante natural para la piel de los perros, ayuda a la cicatrización de heridas y quemaduras. Igualmente su aroma logra neutralizar malos olores.

Se puede mezclar con el aceite de romero y crear un acondicionador casero para el peludo, el cual se aplicaría luego del champú, sin olvidar retirarlo con abundante agua y luego secar muy bien al animal.


Exponerlo al sol: por lo menos una vez al día, especialmente si se ha mojado o ha sido bañado. La luz solar moderada es la forma más natural de disminuir el olor húmedo en el perro.

Oxiconsejos
Recuerda cepillar su pelaje mientras lo secas para movilizar los gérmenes
Además de los remedios caseros, con algunos consejos también puedes evitar el hedor no solo en tu mascota, sino también en la casa y en los objetos:

Lava los utensilios del peludo: su cama, almohadas, mantas y todo lo demás que utilice pueden absorber el olor a húmedo, por ello es necesario que los limpies y cambies para evitar que el perro vuelva a adquirir la peste.

Limpia y ventila la casa: una vez que el perro está limpio y seco, lo mejor es abrir las puertas y ventanas para que los olores desagradables se vayan mientras sea asea el lugar –cuando realices esta tarea el animal debería estar apartado en una habitación–

Al terminar, el canino podrá disfrutar de su hogar limpio y fresco, sin riesgos de adquirir un mal olor.

Sécalo muy bien: la acumulación de humedad además de producir el olor desagradable puede ocasionar la proliferación de bacterias malignas, la clave es que luego de cada baño o de haber jugado con la lluvia y/o piscinas, el perro sea muy bien secado. 


Si el problema persiste a pesar de aplicar estas sugerencias, posiblemente el canino padezca alguna infección o enfermedad en la piel. En ese caso, lo ideal es visitar al veterinario y salir de cualquier duda.

¡Por cierto! No te olvides de seguirnos en Facebook ¡somos el vínculo que nos une!
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos