Pavo Real, el ave con la cola más sorprendente del reino animal

Es original de la India, pertenece al orden Galliformes y es una de las dos especies del género Pavo –la otra es el pavo real cuelliverde–. Desde épocas antiguas, destaca por las llamativas plumas de su cola, para algunas culturas es símbolo de elegancia y belleza

También es conocido como pavo real de pecho azul, pavo real de la India, pavón real o pavo real común. Su nombre científico es Pavo cristatus y según documentos antiguos, el rey Alejandro Magno descubrió esta ave al conquistar el occidente de la India antigua.

Su belleza hizo que el rey llevara varios ejemplares hasta Babilonia, donde comenzaron a expandirse hasta lugares como Persia y Roma.  Es común ver su figura al lado de dioses antiguos,  por ejemplo, la diosa romana Juno era retrata junto a esta ave.


Lo mismo sucedió con la diosa egipcia Isis, pues el pavo real era dibujado a sus pies. Además de su belleza, también fue un animal apreciado por el sabor de su carne y huevos.

Hábitat, distribución y comportamiento
Su esperanza de vida se sitúa entre los 10 y 25 años
Actualmente la mayor cantidad de pavos reales se encuentran en el subcontinente indio y en las zonas secas de Siri Lanka. Puede vivir en bosques húmedos o secos, preferiblemente en altitudes inferiores a los 1.800 metros.

Esta ave tiene la capacidad de adaptarse a vivir en zonas cercanas a los cultivos o alrededor de humanos, especialmente si tiene disponibilidad frecuente al agua.  Es omnívora, por lo que consume semillas, frutos, plantas y en algunos casos insectos, gusanos o pequeños reptiles.

Sus nidos son hechos en la tierra, a poca profundidad –algunas veces lo tapa con hojas o ramas–.  Las hembras ponen alrededor de 8 huevos, los cuales incuba durante un mes.


El macho llega a tener entre 4 o 5 hembras –con todas se reproduce– es un ave territorial e imponente debido a su apariencia física –específicamente los machos–. Los sonidos que emite son similares a trompeteos graves o en algunos casos, al maullido de un gato. 

Posee dimorfismo sexual
El macho puede pedir hasta 225 cm cuando su cola secundaria está totalmente desarrollada
Al contrario de otras aves, las diferencias en esta especie entre el macho y la hembra son muy marcadas. En cuando el tamaño, el varón puede medir hasta 115 centímetros –sin tomar en cuenta su llamativa cola– y pesar 6 kg, mientras que la hembra llega hasta los 95 cm, con un peso máximo de 4 kilos.

Así mismo, el plumaje en los machos también es más llamativo, de colores verde y azul intensos, con una corona de plumas en la cabeza y líneas color blanco alrededor de los ojos.

Su pico y patas son de color gris, las alas son negras y su cola principal es de color marrón.  Por si no lo sabias, en el pavo real, es el macho quien cuenta con una segunda cola de plumas color verde, azul y dorado –conocidas comúnmente como el abanico–.


Las hembras por su parte, son menos llamativas, su plumaje es de color rojizo o marrón, con un vientre blanco, una corona pequeña sobre la cabeza y sin plumas largas en su segunda cola. Su parte más llamativa es el cuello, ya que lo tienen de color verde metálico.

Abanico del pavo real
Este animal puede contraer enfermedades respiratorias o tuberculosis
Las plumas largas de la cola secundaria del pavo real macho, tienen un propósito específico, pues en esta especie son los varones quienes cuentan con los rasgos más resaltantes para así atraer a sus parejas.

Durante la época de reproducción el macho abre su cola completamente para que sea vista por las hembras, incluso puede realizar una especie de “baile” al abrir y cerrar el abanico para así atraerlas.

Las hembras escogen al macho que tenga la cola más grande, con las plumas más sanas y gruesas y con los colores más llamativos.  Igualmente, durante el cortejo, el varón suele acompañar el baile con un canto o sonido particular.


En algunos casos, el pavo real macho también muestra su cola cuando se siente amenazado o para alejar a los demás ejemplares de su mismo sexo. La formación de estas plumas en su cola secundaria se logra al alcanzar la madurez sexual, mientras son jóvenes poseen colores similares al de las hembras.

Significado en diferentes culturas
Para los hindús, cuando despliega su cola es señal de lluvia
Desde su origen, su aspecto ha llamado la atención del hombre. En casi todas las culturas este animal es relacionado con la belleza, elegancia y sabiduría. Es el ave nacional en la India, incluso algunos danzas folclóricas intentan simular el baile que realiza durante el cortejo.

En el Antiguo Testamento, entre las riquezas del rey Salomón se describe la posición de pavos reales. Por su parte para el Islam, este animal está relacionado con Iblis –el jefe de los demonios–.


Durante los festines de la antigua Roma, la carne de pavo real era un plato obligatorio y en la antigua Grecia fue el ave simbólica de la diosa Hera.

Es un ave sensible a las bajas temperaturas, las cuales le provocan que pierda la movilidad. No olvides visitarnos en Facebook ¡te esperamos!
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos