Qué es el hipotiroidismo en perros, síntomas, tratamiento y razas más propensas

En la mayoría de los casos sucede por la destrucción de la glándula tiroidea por parte del propio sistema inmunológico. El síntoma más común es el sobrepeso y si es detectado a tiempo, el canino puede tener una vida prolongada

La tiroides se encuentra ubicada en los lados de la tráquea del perro y estimula el desarrollo, crecimiento y maduración del sistema nervioso central. Además controla la correcta actividad del metabolismo, para que así el organismo obtenga los nutrientes necesarios de los alimentos que consume.

Cuando surge el hipotiroidismo, la producción de hormonas tiroideas es insuficiente y por ende, no permite que el metabolismo funcione correctamente.


Esta enfermedad ocurre como consecuencia de una alimentación inadecuada –específicamente baja en yodo– o por la destrucción de la glándula tiroides por parte del mismo sistema inmunológico.

Igualmente, la presencia de un tumor –no necesariamente maligno–es capaz de desencadenar el hipotiroidismo, en este caso el canino sería sometido a una cirugía para remover el quiste y de ser necesario, una parte de la glándula tiroidea es extraída.

Efectos secundarios a medicamentos que se le administren para combatir otras dolencias o una atrofia de la glándula, también pueden hacer que el canino adquiera la enfermedad.

Síntomas del hipotiroidismo
El canino también puede adquirirla debido a una condición genética
El principal síntoma es el sobrepeso u obesidad, pero en algunos casos se necesita de otros signos para detectar la enfermedad. Entre los más comunes están:
  • La caída del pelo o que esté seco y quebradizo.
  • Anemia y falta de equilibrio.
  • Niveles elevados de colesterol en la sangre y problemas oculares.
  • Intolerancia a las bajas temperaturas, agresividad, apatía u otros cambios en el comportamiento.
  • Infertilidad y/o abortos.
  •  Engrosamiento de tejidos de la cabeza o pliegues en la piel.

Tratamiento
Si no consume la dosis adecuada de tiroxina, el tratamiento no dará resultados efectivos
Un correcto tratamiento debe generar la pérdida del sobrepeso, además, el animal necesitará una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, con ejercicio moderado y visitas al veterinario.

Luego de que el perro es diagnosticado con la enfermedad, el tratamiento más común es administrarle hormonas tiroideas –concretamente la tiroxina o T4–, para compensar su pérdida o falta de producción. La cantidad de la dosis es decidida únicamente por el veterinario y dependerá del tamaño, peso y grado en que se encuentre el hipotiroidismo.

Si la causa de la enfermedad no es un trastorno autoinmune, el primer paso suele ser estimular la glándula y el tejido tiroideo para que vuelva a funcionar correctamente. Y como ya lo dijimos, en el caso de tumores, al extirparlo la tiroides vuelve a actuar con normalidad.

Razas más propensas
Un perro con hipotiroidismo debe consumir lo menos posible alimentos procesados o con químicos
Cuando el animal es detectado a tiempo no representa una enfermedad preocupante, aunque evidentemente no se puede pasar por alto.  Todos los caninos están propensos padecerla y suele aparecer durante la mediana edad o la vejez.

Entre las razas que más se ha notado esta enfermedad están: el dachshund o perro salchicha, el cocker spaniel, el golden retriever, el schnauzer miniatura, el doberman y el shar pei.

Para el hipotiroidismo no existe previsión específica, aunque se pueden implementar ciertos cuidados para reducir el riesgo. La alimentación por ejemplo, es fundamental, mientras más natural sea es mejor. Igualmente una dieta a base yodo y tirosina es recomendable.

Los exámenes de sangre y las visitas al veterinario desde que es un cachorro también son una forma de cuidarse tanto del hipotiroidismo como de otras enfermedades.

Para información más detallada, consulta con un profesional, recuerda que este artículo es meramente informativo.

Te esperamos en nuestro Facebook, para que compartas con nosotros tú opinión

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos