Crean bolsa que en el agua se convierte en comida para peces


Luego de pasar 10 años en Estados Unidos, el biólogo indonesio Kevin Kumala creó esta alternativa para tratar de combatir la gran contaminación que existe en los mares.

La presencia de plástico, específicamente de bolsas, es uno de los principales problemas que aquejan los océanos y a las especies que habitan en él. Después de estudiar durante 10 años en EEUU, el científico biólogo Kevin Kumala regresó a su ciudad natal Bali –isla perteneciente a Indonesia– y se encontró con unas playas cubiertas de basura, por lo que decidió crear una bolsa biodegradable.

Junto con su socio, Daniel Rosenqvist, surgió la empresa Avani Eco, la cual crea bolsas a partir del almidón de yuca –alrededor de 25 millones de toneladas al año son producidas en  su país–. Al entrar en contacto con el agua, este insumo puede alimentar a los peces y en caso de no ser consumido en menos de 100 días se disuelve fácilmente y se convierte en composta, ya que no presenta ningún nivel de toxicidad.

Cada bolsa cuesta 5 centavos de dólar –el doble de lo que costaría una bolsa común– sin embargo esta alternativa biodegradable es una opción para no perjudicar a los peces y demás especies que consumen plástico y sufren consecuencias en su organismo.

“I am not plastic”

Esta invención podría detener la acumulación de plástico en el mar 

 La empresa Avani Eco lanzó una campaña titulada “i am not plastic”  que significa “no soy de plástico” para promocionar internacionalmente estas bolsas. Además así buscan resaltar el hecho de que pueden ser alimento para peces, convertirse en composta o suficientemente seguras para beberlas, pues así lo demuestra Kumala en un video publicado por la agencia de noticias AFP.


La empresa también crea envases desechables hechos de caña de azúcar y carrizos o pajitas a base de almidón de maíz. Kumala decidió generar estas alternativas luego de entender que era demasiado tarde para  cambiar los hábitos en las personas, ya que no dejarán de usar tan fácilmente estos productos.

El mensaje que pretendía lanzar es una bolsa de bioplástico tan inofensiva que hasta los seres humanos la puedan consumir. Por lo que si se reemplaza la bolsa de plástico convencional se podría salvar la vida de millones de animales marinos”, palabras de Kumala para un diario local de su país.

Recuerda compartir este post y comentar tu opinión en nuestro Facebook


Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos