Conoce al Gato oriental de pelo corto, características, origen ¡y más!

Posee un porte elegante y gran inteligencia, el cuerpo es similar al de un siamés –de hecho son parientes–. Aunque es poco conocido, sus rasgos diferentes lo hacen un minino único ¡no te pierdas este post!

Es un gato tranquilo que no le gusta la soledad, por lo que hace todo lo posible por llamar la atención de su dueño bien sea con su maullido –el cual es muy característico desde que es un cachorro– o con alguna travesura. Además es curioso, inteligente y sigiloso.


Puede vivir en lugares cerrados aunque no desaprovechará la oportunidad de escapar algunas veces  y explorar el exterior. Le encanta jugar, así que lo ideal es comprarle juguetes que puedan mantenerlo entretenido durante todo el día para que desgaste su energía.

Características físicas
Es un felino que le encanta comunicarse con su dueño
Tiene el cuerpo esbelto con extremidades largas, la cabeza es de tamaño mediana y con forma triangular desde la nariz y va creciendo en línea recta hasta la parte trasera de las orejas. El hocico es fino, la nariz alargada y las orejas son puntiagudas y grandes.

Los ojos deben ser de forma almendrada, no deben ser hundidos ni abultados y el color varía entre distintas tonalidades de verde. Las patas son largas y finas en concordancia con el resto del cuerpo y la cola también es extensa y se afina en la punta. Su pelo es corto, brillante y pegado al cuerpo.


El tono del manto varía desde los colores sólidos, bicolor, tabbys hasta el smoke. Es de tamaño mediano, y su estilizada figura hace ver sus movimientos de forma sutil y elegante.

Nativo de Tailandia
Por su perfil afilado es apodado el "galgo" de los gatos
Por muchos años fue considerado un siamés no apto al pedigrí o estándar de la raza –aunque ambos tienen un gran parentesco, fueron oficialmente separados muchos años después–. Se dice que el oriental de pelo corto, surgió de la mezcla entre siameses y otros gatos para producir diferentes colores.

Sin embargo, otros criadores afirman que el gato oriental es el original y que de estos surgió la variedad siamés. Durante la Edad Media el oriental de pelo corto ya existía en Tailandia pero en Europa era desconocido.

No sería hasta finales del siglo XIX cuando ambas razas –oriental y siamés– llegaron a Europa, pero los estándares de belleza de los años 20 y 30 prefirieron los rasgos más suaves que posee el siamés, por lo que este último se volvió más popular.


A partir de la década de 1950, es cuando los criadores británicos comenzaron a interesarse por el gato oriental de pelo corto y luego en 1968 los americanos se sumaron, incluso comenzaron una crianza selectiva para acentuar más sus rasgos. La raza fue oficialmente reconocida por distintas entidades felinas en los años 70.

Salud y cuidados
Se debe bañar solo cuando sea necesario
Esta raza goza de una buena salud y llega a ser muy longevo –su esperanza de vida puede superar los 15 años–, aunque no está exento de padecer enfermedades comunes en cualquier gato, por ello es necesario alimentarlo muy bien y estar al día con sus vacunas.

Como cualquier raza asiática, es propenso a sufrir de estrabismo, lo cual es una desviación del globo ocular, por lo que el ojo no queda alineado con el otro, es decir, cada uno apunta en diferentes direcciones.  

Este trastorno no afecta la calidad de vida del felino y ocurre por una alteración del nervio óptico, producida por el gen cs.


Por último, el oriental de pelo corto no necesita de grandes cuidados, como toda mascota, debe ser alimentado, llevado al veterinario, vacunarlo, desparasitarlo y cepillar su pelaje una vez por semana para evitar la acumulación de pelo muerto.

Algunas veces es rechazado por su aspecto diferente, pero es un felino cariñoso y apegado a sus dueños. ¿Quieras tener uno? Coméntanos en Facebook tu opinión

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos