Comportamiento, cuidados y curiosidades del Pug



El Pug o Carlino, es un perro de tamaño pequeño, que se caracteriza por ser tierno y cariñoso, especialmente con los niños. Estos canes prefieren la compañía de su familia a la de otros perros




Es una raza de origen chino, también conocida como ‘Carlino’. Este nombre se originó en Francia, gracias a un actor italiano famoso del siglo XVIII, llamado Carlo Antonio Bertinazzi, cuyo seudónimo era Carlin.

En el teatro interpretaba a un personaje Arlequín, para el cual debía usar un antifaz negro, que era parecido a la especia de máscara negra característica del Pug.



A pesar de su pequeña estatura no le es impedimento para enfrentarse a razas de mayor tamaño o similar a él.

Pese a esta actitud valiente, si los ejemplares de esta raza son bien criados, pueden llegar a ser muy tranquilos al sentirse atacados por otros perros.

Características físicas

Ejemplar de raza Pug color negro
Los ojos grandes, hocico chato y máscara negra -específicamente en los ejemplares de color plata-  ya que también existen Carlinos completamente negros.

Estas son las características físicas más resaltantes, pero también destacan las siguientes:
  • Tamaño: La altura suele ser de 30 a 36 centímetros y pueden llegar a pesar entre 6 y 10 kilogramos.
  • Pelaje: Es corto y espeso, además el pug puede ser de color negro o plata.
  • Cabeza, ojos y orejas: La cabeza puede ser con arrugas y una máscara negra en su cara, sus grandes de color negro y las orejas se pliegan hacia delante.
  • Hocico y nariz: Su hocico es corto y torcido, por lo que se ven sus dientes. La nariz también es chata y totalmente negra.
  • Cuerpo, patas y cola: es de contextura robusta, de patas no muy largas ni muy redondas, con uñas negras y su cola es enroscada.

Paros respiratorios y obesidad

La palabra 'pug' proviene de un termino en inglés 'pugg'  utilizado para referirse a un amigo pequeño y juguetón 

Debido a su corto y chato hocico, es propenso a sufrir paros respiratorios, por lo tanto no son capaces de tolerar temperaturas excesivas, ni tampoco soportan mucho tiempo de ejercicio.

Es recomendable estar alertas ante cualquier signo de fatiga, pues su sistema respiratorio es similar al de un humano asmático.

Esta raza también suele padecer de obesidad, razón por la cual, es imprescindible regular su alimentación, pues para estos perros, sufrir esta enfermedad dificultaría más su respiración y actividades cotidianas.

Cuidados

Los cachorros de Carlino suelen ser muy juguetones
Con los cuidados adecuados, el pug tiene una esperanza de vida de unos 10 a 12 años de edad.
  • No es recomendable alimentarlos luego de hacer ejercicio.
  • Controlar su alimentación.
  • Limpiar con un algodón o gasa húmeda sus ojos, arrugas y oídos una vez por semana, ya que estos lugares suelen almacenar sucio.
  • Báñelo cada dos o tres semanas. Recuerda secar bien sus arrugas para evitar irritación.
  • Vaciar sus glándulas anales periódicamente.

Carácter equilibrado

Es una de las razas más populares del mundo según la Federación Cinológica Internacional (FCI)
Si un Pug o carlino es criado decuadamente no se corre el riesgo de que sea agresivo. No son perros guardianes, sino más bien de ‘alerta’, pues sus ladridos hacen notar presencia extraña.

Con los humanos suelen ser muy amigables e intentan interactuar constantemente, pero pueden llegar a ser recelosos con su familia ante personas ajenas.

Esta raza es muy inteligente y aman la compañía de sus humanos. Le afecta mucho cuando su dueño se ausenta, pues se inclinan más a la compañía de la familia que a la de otros animales.

Datos curiosos

El pug era un animal doméstico de los ministerios budistas
  1. Su nombre es procedente de 'Carlín', un Famoso actor italiano.
  2. Era el compañero mensajero de la esposa de Napoleón, quien usaba a su Pug, para comunicarse con su esposo mientras ella estaba encarcelada, mediante mensajes que le ponía debajo del cuello del can.
  3. Ocupa el puesto número 57 en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros.
  4. La palabra ‘Pug’ anteriormente era el apodo de un mono o un perro.


¿Conocías al Pug? ¿Qué te pareció esta raza? Si quieres hacer saber tu opinión, síguenos en nuestro Facebook ¡Somos el vínculo que nos une!

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos