Gavilán común: hábitat, comportamiento y curiosidades de esta pequeña ave

Tiene 7 subespecies que varían en cuanto al color del plumaje y el tamaño. Su instinto rapaz lo ha hecho enemigo del hombre desde hace varias décadas, en especial de aquellos que crían aves de corral –principales presas del gavilán–

Vive en bosques húmedos y densos, también puede encontrarse en regiones subtropicales de África, Asia y Europa.  Es capaz de visitar y dejarse ver en los jardines, parques y demás zonas urbanas –algo que lo diferencia de su pariente el ave azor–.


Los ejemplares que habitan en el norte de Europa y Asia migran durante el invierno hacia el sur, son capaces de volar hasta el norte de África o la India huyendo de las bajas temperaturas.  Científicamente se conoce como Accipiter nisus y pertenece al orden de aves falconiformes.

Comportamiento del gavilán
El gavilán tiene tendencia a ser invadido por diferentes parásitos internos
Posee un vuelo característico, alterna aleteos rápidos con vuelos cortos en trayectos curvos. Para cazar, vuela de forma baja, cerca de los árboles y arbustos para sorprender a la presa.

Suele ser un ave silenciosa y discreta, sus sonidos los realiza durante la época de reproducción, ante una alerta o para avisar el regreso al nido. Consume pequeñas aves, en algunos casos se come los pequeños polluelos de otras especies, cuando aún están en los nidos.

Su comportamiento rapaz es lo que le ha generado conflicto con los seres humanos, ya que le gusta visitar los jardines de zonas urbanizadas o las granjas para comerse a las presas que allí habiten.  Más de 120 especies de aves han sido registradas como el alimento del gavilán.

Desde el siglo XVI ha sido utilizada para la cetrería por su destacada valentía, sin embargo tiene fama de ser difícil de entrenar. Para realizar sus ataques ronda el área y espera escondido, luego desciende como una flecha hacia su objetivo.

Se reproduce en bosques poco abiertos, que sean bastante densos. El nido es creado por el macho, en las ramas de los árboles o en la parte superior de los arbustos. Además, él también se encarga de buscar el alimento para la madre y las crías –desde la época de incubación y hasta que los polluelos puedan volar–.

El éxito de la reproduccion y el número de huevos depende de que la hembra mantenga un peso elevado, alcanza su máximo punto durante el mes de mayo por la puesta.  Un fallo hace que el gavilán decida cambiar de territorio.


La hembra pone entre 3 y 6 huevos a finales de mayo o junio, comienza a incubar al tener el segundo o tercer huevo, los polluelos eclosionan luego de 30 o 35 días aproximadamente.

Rasgos Físicos
La mayoría de gavilanes solo viven 4 años
Es un ave de tamaño pequeño, sus patas son de color amarillo, la cola es larga –lo cual ayuda a que se desplace por los arboles– y las alas son cortas y redondeadas.

La hembra es más grande que el macho y posee un peso 2 veces mayor. Igualmente, presentan diferencias en cuanto al plumaje, pues un macho adulto tiene las partes superiores de color gris oscuro, mientras que la parte inferior tiene una base blanca con franjas rojizas o naranjas.


En cuanto a la hembra, sus partes superiores son marrón oscuro y las inferiores son blancas con las franjas grises y marrones. Los ojos de ambos sexos son de color amarillo. El pico es pequeño y encorvado en la punta, le funciona perfectamente para agarrar y arrastrar a la presa.

Curiosidades
Sus principales depredadores son el zorro, la lechuza, el búho, el halcón y el azor
El uso de insecticidas y pesticidas durante la segunda mitad del siglo XX, mató a varios gavilanes y debilitó a otros, por lo que estuvo en peligro durante esa época. Desde la prohibición de estas sustancias químicas, el número de ejemplares aumentó.

Actualmente es considerada por el Libro Rojo de las Aves de España, como “vulnerable” y en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN–,  se encuentra catalogada como un ave de “preocupación menor”.

En la mitología germana era un animal sagrado, que vivía en el jardín de los dioses. Para los griegos se trataba del mensajero fiel y veloz del Sol.

Un avión de caza de la antigua compañía Gloster Aircraft, fue llamado Gloster Sparrowhawk –en inglés la palabra sparrowhawk quiere decir gavilán–.


Además de esta especie, existen otros animales que son llamados gavilanes como la curruca gavilana y el búho gavilán –los cuales poseen un plumaje similar–.

Algunas veces es confundida con el ave azor o con el cuco común. Síguenos en Facebook y encuentra más información de interés
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos