¿Cómo saber si la herida de mi mascota está infectada? Detéctalo y cúralo a tiempo



Si crees que la herida de tu mascota pudo haberse infectado, lo primero que debes observar es la apariencia y el olor que desprende. Luego de haber detectado que la lesión está contaminada, debes seguir los pasos que Oxitocina trae para ti

Cuando la piel se rompe, está expuesta a bacterias e infecciones, por ello es importante que desinfectes la herida de tu mascota justo en el momento en el que ocurre la lesión.



La gravedad de la herida, si fue superficial o profunda, determinará si puede ser tratada en casa o debes llevar al peludo a un veterinario.

Sin embargo, ya luego de que la lesión haya sido curada, algunas malas prácticas o cuidados inadecuados pueden causar una infección, si este es el caso, debes saber cómo detectar cuando la herida de tu mascota esté infectada.

¿Cómo saber si la herida de mi mascota está infectada?

El tratamiento y curación de las heridas es fundamental para que cicatricen correctamente
Cuando la herida de tu animal de compañía no ha sido curada y desinfectada de inmediato, se corre el riesgo de que la lesión tarde en cicatrizar o que las bacterias logren invadirla, lo cual podría generar una infección.
  • La zona afectada que rodea la herida estará un poco inflamada y de consistencia dura.
  • La mascota puede presentar fiebre y malestar general.
  • Caída del pelo en la zona afectada.
  • Aparición de células blancas que al morir es cuando se supura el pus. La aparición de estos glóbulos no es dañina como tal, pues realizan su función donde hay infección, pero es importante que la herida, luego de esto, comience a verse mejor, de no ser así, deberá llevar la mascota al médico veterinario.
  • Las heridas no deben oler mal, si esto ocurre es indicio de que algo no anda bien, probablemente se está ante una herida infectada o mal curada, por lo que desprende un olor desagradable.
El mal olor de las heridas es ocasionado por la liberación de diaminas, las cuales son la cadaverina (olor a cadáver) y putrescina (olor a carne podrida). Estas dos sustancias orgánicas se producen en los tejidos en estado de necrosis a causa de las bacterias y son las mismas que se producen en los cadáveres y tejidos muertos.

Por lo cual, se debe suministrar el tratamiento adecuado para eliminar la infección bacteriana de la herida de tu mascota cuando huele mal para prevenir posibles complicaciones. Si ya el caso del animal está agudizado, debes acudir a veterinario.

Pasos para desinfectar la herida de tu mascota

Se debe acudir al medico si la lesión proviene de una mordedura de otro animal
Para desinfectar la herida de la mascota se recomienda usar antisépticos como el yodo o el agua oxigenada porque el alcohol puede irritar la piel, además se debe evitar el uso de algodón, en su lugar, usar una gasa limpia.
  1. Limpia profundamente la zona afectada con agua o suero fisiológico y jabón neutro o antibacterial para quitar cualquier resto de suciedad o bacteria, pero antes de tocar la herida, se debe primero lavar bien las manos con agua y jabón.
  2. Se seca la herida infectada con una gasa en forma de toquecitos, no se debe restregar porque podría expandir la infección.
  3. Aplica yodo o agua oxigenada con la gasa, para que además de secar también desinfecte.
  4. Una vez desinfectada, proteja la herida cubriéndola con una gasa esterilizada, no se recomienda el uso de algodón pues podría quedarse en el interior y agravar la infección.

Colócale a tu mascota un collar isabelino para evitar el animal se muerda la herida
 Los animales están propensos a sufrir alguna lesión, por lo tanto no están exentos de sufrir alguna infección, en especial si son gatos y pelean con otros felinos, pues los arañazos suelen ser muy infecciosos.

Estas recomendaciones para desinfectar una herida de tu mascota solo son validad cuando las lesiones sean leves, cuando sea profunda o no pare de sangrar debes llevar a la mascota a un veterinario.

¿Te sirvieron estas recomendaciones? Cuéntanos como te fue en nuestras redes sociales y recuerda seguirnos en Facebook.

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos