Descubre al cangrejo de herradura, famoso por su sangre azul


Está muy lejos de ser familia de los cangrejos, pues en realidad es pariente de los arácnidos. Su sangre contiene hemocianina, la cual es una proteína rica en cobre, que al tener contacto con el oxígeno se vuelve de color azul y tiene numerosos usos médicos

Es uno de los seres vivos más antiguos que existen en todo el mundo, denominado famosamente como “el fósil viviente” ya que habitan desde hace 445 millones de años y pueden pasar hasta un año completo sin alimentarse.

 Su especie no ha evolucionado tanto desde que existe y fue alrededor de la década de 1950 cuando los científicos descubrieron que su sangre azul podría tener múltiples beneficios farmacéuticos.



Además de contener cobre, la sangre de esta especie está conformada por amebocitos, los cuales se parecen a los leucocitos de los vertebrados y reaccionan ante las endotoxinas bacterianas coagulándose .

El extracto de la sangre de este animal, conocido como Lisado de amebocitos de limulus (LAL) se utiliza con frecuencia para detectar la presencia de endotoxinas bacterianas y otras infecciones en los productos farmacéuticos.


Además, en los últimos estudios la sangre del cangrejo de herradura, puede reducir efectos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VHI) y también, realizar un test rápido de detención de posibles infecciones en astronautas.



En peligro de desaparecer

Los principales perjudicados son los cangrejos. Cuando son llevados a los laboratorios se les extrae el 30% de su sangre. Durante este proceso el 15% de cangrejos muere y el resto, según los científicos, son devueltos al mar y pueden continuar su vida normalmente.

Otros estudios demuestran que cuando se les extrae demasiada sangre se les condena a una muerte segura, ya que sufren un periodo de debilidad y pérdida de la orientación que los hace más vulnerables.

En el mercado mundial, un litro de sangre de este cangrejo tiene un precio aproximado de 15.000 dólares, es un negocio que genera más de 50 millones de dólares anuales.


Las capturas farmacéuticas y la sobrepesca están afectando la población de esta especie, aunado a esto, el cambio climático también contribuye a disminuir los ejemplares.


Características                                         

Tiene un caparazón en forma de cúpula o herradura y cuatro pequeños ojos –dos al frente y dos a los lados del caparazón–.

Posee cinco pares de patas y tenazas diminutas. Su cola es larga y puntiaguda y la utilizan para impulsarse y reincorporarse cuando quedan boca arriba.


Existen mitos que dicen que este cangrejo puede atacar fuertemente con su “cola asesina”, pero en realidad, esta parte de su cuerpo no tiene ninguna función defensora.



Alimentación y distribución

Cuando cae la noche este cangrejo se encarga de buscar su alimento, durante el día suele estar enterrado en la arena.  Ingiere principalmente gusanos, moluscos y restos de peces.

Puede nadar y alimentarse al mismo tiempo, los quimioreceptores ubicados en sus patas son los que le permiten capturar su comida.

Se puede encontrar en aguas costeras poco profundas del Norte y Centro de América,  además las otras 3 especies de cangrejo de herradura están en Japón, India e Indonesia.

Reproducción                         

En la época de apareamiento suelen invadir las playas para dejar sus huevos en la arena o escondidos entre las rocas. El desove puede ocurrir tanto en el día como en la noche, aunque la mayoría de esta especie prefiere la oscuridad para aparearse.

Las hembras al llegar a la orilla de la playa liberan una feromona en el agua para atraer sexualmente al sexo opuesto –una sola hembra puede atraer gran cantidad de machos–.

El macho se monta encima de la hembra y se fija al caparazón con su primer par de patas. Por su parte, la hembra cava un nido y se entierra parcialmente para poner allí sus crías, puede poner entre 15 mil y 90 mil huevos en pozos de 15 a 20 cm de profundidad.


 Los huevos que logran desarrollarse y llegar a la vida adulta suelen ser muy pocos en comparación con la cantidad que deposita la hembra en sus nidos.



¿Conocías a esta especie marina de sangre azul? Compártenos tu opinión en nuestro Facebook

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos