Opinión: Primeros pasos de la educación canina



Actualmente como adiestradora canina puedo decirles que entre los problemas más comunes encontrados en perros cuya impronta se ha dado de una manera incorrecta podemos encontrar ansiedad por separación, poco control de la mordida, problemas de agresividad por no saber comunicarse en el lenguaje de sus semejantes y problemas de hiperapego con sus dueños

Por Janneth Jiménez  de Entrenadora Canino Panamá

Cuando queremos añadir ese toque perfecto a la familia la mayoría de las personas nos enfocamos en buscar un hermoso cachorro, muchas veces buscamos al más inquieto de todos y preferimos incluso cachorros que aún sean de tetero sin siquiera indagar en que consecuencias trae dicha decisión, esta semana les hablaremos sobre una de las etapas más importantes en la vida de nuestros perros un periodo que puede ser capaz de regalarnos al mejor compañero de nuestras vidas o destruir la integridad de nuestras mascotas dando paso a problemas de ansiedad, agresividad, timidez excesiva, fobias, estereotipias, hiperactividad y muchos otros problemas.

Antes de entrar en el tema les comento un poco sobre genética y estudios relevantes realizados a través de los años sobre el periodo de impronta; el comportamiento de un perro va a depender en un 20% de su genética y el otro 80% de su educación y experiencias de vida; ¿Qué es el periodo de Impronta? “un espacio de tiempo más o menos delimitado, que sucede por lo general en una etapa temprana del desarrollo, y durante el cual un determinado aspecto de la conducta se ve influido de forma especialmente notable por la acción de determinados factores de naturaleza externa e interna” (Iglesias y Serrano, 1997)

El período crítico determina el desarrollo del comportamiento que presentará el individuo durante toda su vida futura (Van der Kloot, 1968). La adopción del término período crítico al estudio del comportamiento vino de la mano de Konrad Lorenz con el descubrimiento del fenómeno de impronta o troquelado.

Por este descubrimiento, Konrad Lorenz fue Nobel de Medicina en 1973.

La duración del período de impronta varía de unas especies a otra siendo en el caso de los perros aproximadamente, 4 meses.

 La definición de período crítico realizada por Konrad Lorenz destaca dos aspectos fundamentales: 

a) la delimitación temporal precisa de la influencia de la estimulación.

 b) la irreversibilidad de los cambios conductuales. De ahí el uso del término crítico.

Actualmente como adiestradora canina puedo decirles que entre los problemas más comunes encontrados en perros cuya impronta se ha dado de una manera incorrecta podemos encontrar ansiedad por separación, poco control de la mordida, problemas de agresividad por no saber comunicarse en el lenguaje de sus semejantes y problemas de hiperapego con sus dueños; todos y cada uno de estos problemas conllevan sus propios síntomas y si bien pueden ser controlados difícilmente los perros que han tenido una mala impronta podrán ser recuperados de estas experiencias en un 100% ; a diferencia de que si existe una mala experiencia en un perro adulto con una buena impronta el perro podrá ser rehabilitado en su totalidad

Algunos ejemplos de problemas originados por una mala impronta pueden ser:

-          Perros separados a temprana edad de su camada y con poca interacción con otros perros suelen desarrollar agresividad hacia otros perros debido a que los mismos al ser desconocidos para el representan un peligro; se puede mediante rehabilitación mejorar la respuesta a este comportamiento y que nuestro perro tolere la presencia de otros, pero serán perros que realmente no llegaran a socializar como se debe ya que no conocerán las señales y gestos corporales propios de su especie para comunicarse.

-          Perros demasiado atendidos o mimados (perros que solo queremos mantener en el sofá, no los dejamos interactuar con otros animales y personas etc.) en edades tempranas podrán desarrollar dependencia hacia las personas que le han criado.

-          Jugar demasiado sin controlar la ansiedad del cachorro al jugar creará un perro adulto que siempre tendrá un grado alto de excitabilidad y bajo control de sí mismo a la hora del juego o estímulos que le recuerden el juego.

Según Davis (1966) y Pongráez y col. (2003), el comportamiento del perro es una respuesta constante a una situación ambiental. Las actividades relacionadas a su ambiente son un estímulo constante para él, lo que exige un ajuste constante al hábitat y, a través de este ajuste, la supervivencia del individuo. Los lóbulos corticales (parte del cerebro que traduce la información del exterior y que coordina las respuestas del individuo) del perro están mucho más desarrollados que los de otras especies domésticas, como el gato, y por tanto lo capacitan para desarrollar el lenguaje basado en la comunicación oral, odorífera, en expresiones faciales y en posturas corporales, necesarias para conformar comportamientos cooperativos para las cacerías, reproducción y defensa. Incluso el lenguaje lo capacita para una más amplia interpretación cognitiva de las emociones de otros individuos dentro del grupo y facilita la predicción de su comportamiento. Esto, a su vez le permite al perro modificar su comportamiento con mucha flexibilidad en respuesta a sus emociones o a la de los integrantes del grupo. Esta enorme flexibilidad del perro le permita establecer relaciones similares y niveles de cooperación con el ser humano (Neville, 1998).
Newland (1977) asegura que los perros no dejan de aprender una vez finalizado el período de impronta, pero sí deja en claro que este es el período de mayor importancia en el futuro desarrollo del perro adulto.

El primer aprendizaje social se realiza en el seno de la camada, junto con sus hermanos y la madre, por ello, lo ideal es que el cachorro conviva con sus hermanos hasta cumplir las 8-10 semanas de edad.

Si tienes alguna duda no dudes en dejar tus comentarios en este post y los estaremos respondiendo con mucho gusto durante la semana; si crees que tu mascota tiene algún problema de conducta sea o no relacionado a una mala impronta encuéntranos en Instagram como @entrenadorcaninopanama estamos 100% dispuestos a ayudarles.



Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos