Última Hora

Mi hámster tiene ácaros ¿Qué hago?


Los ácaros no son más que ectoparásitos hematófagos, arácnidos que son muy conocidos a nivel mundial por ser agentes alérgenos comunes en las mascotas. Por eso si tienes un hámster en casa es importante que conozcas de dónde provienen y cómo combatirlos, así tu amiguito peludo se mantendrá saludable.

Debes saber que una de las enfermedades más comunes entre los hámster son los ácaros y estos habitan en la piel de tu mascota y provienen de una sobrepoblación de ectoparásitos. Si la afectación no es tratada a tiempo, tu mascota está a sufrir otras enfermedades que afectarán su salud.


Si tu hámster no cuenta con una alimentación adecuada y presenta desequilibrios en su organismo y sistema inmunológico, es muy probable que sufra de ácaros. Otro de los factores que influye en la reproducción de los mismos es la higiene, he ahí la importancia de asear la jaula.

El estrés y las infecciones dérmicas y bacterianas también pueden generar ácaros y otros ectoparásitos como las garrapatas y pulgas, muy recurrentes entre los perros, hurones, gatos e incluso canarios.

¿Cómo sé si mi hámster tiene ácaros?


El primer síntoma y más notorio es el intenso picor que presentará tu mascota, su piel tenderá también a enrojecerse e inflamarse, de hecho se le pueden formar costras.
En cuanto a su comportamiento, el hámster denotará estrés, hiperactividad y nerviosismo, incluso agresividad.

Es importante detectar la enfermedad a tiempo para que los ácaros no produzcan una sarna en tu mascota.

Otro síntoma de la presencia de ácaros es la perdida de pelo, es muy probable que  tengan calvas en distintas partes del cuerpo.

¿Cómo curo a mi mascota?


Existen diversos tratamientos para curar los ácaros, estos dependerán de que tan avanzada esté la enfermedad y el diagnostico de tu veterinario de confianza.

La ivermectina suele ser la más utilizada para curar  los ácaros, además de otros acaricidas, es recomendable no aplicar dichos productos sin la autorización de un experto.

Otro dato a tomar en cuenta es el aseo de los espacios en donde habita tu mascota, debes limpiar frecuentemente su bebedero, comedero, jaula, incluso los juguetes y accesorios que utiliza.

Productos naturales que te ayudarán


El ajo es un insecticida natural y su ingesta de manera moderada en las mascotas pueden mantenerlos libres de ácaros. La vitamina E también será de gran ayuda ya que mantendrá la piel de tu hámster sana.

Otra opción es el uso del aceite de árbol de té, este es considerado uino de los remedios naturales más eficaces en cuanto al tratamiento de ácaros se refiere, y se aplica sobre la zona afectada.

Recuerda que este es un artículo informativo, te recomendamos que visites un veterinario si tu hámster se ve afectado por los indeseados ácaros.

Este y más contenido relacionado con la salud de tu mascota lo encuentras en nuestro Facebook ¡Te esperamos!