Cómo evitar que mi gato se suba a los muebles

 


Vivir con un gato sin duda es una experiencia para maravillosa, pero como cualquier animal a veces puede darle a sus dueños algunos dolores de cabeza.

Puede ser normal que al felino le cueste seguir tus órdenes y por ende haga desastres o cosas que no te agradan, como por ejemplo subirse a tu cama, sofá, etc. Sin embargo, lejos de las falsas teorías que afirman que “los gatos se crían solos” o “no necesitan tantos cuidados” la realidad es otra.

Como todo animal doméstico, un felino puede aprender a comportarse, siempre y cuando tenga un dueño capaz de percibir sus particularidades y con paciencia para implementar las técnicas adecuadas.

¿Quieres que tu gato deje de subirse a tus muebles? Primero debes entender por qué lo hace y luego seguir algunos consejos ¡sigue leyendo!

No hay una sola explicación para este comportamiento, pero en la mayoría de los casos el gato se sube en los muebles para cubrir alguna de sus necesidades.

Por ejemplo, cuando no cuenta con un ambiente enriquecido donde puedan ejercitarse, jugar y entretenerse buscará la forma de liberar esa tensión acumulada.

Además, existen otras razones por las que tu gato se sube a donde no quieres, estas son:

Búsqueda de alimento


Si el peludo se sube al comedor o encimera de la cocina, lo más probable es que esté buscando algo para comer. Este inconveniente puede surgir si el animal no está bien alimentado.

Debes verificar si su alimento y las porciones que le das cubren sus necesidades, para ello consulta con tu veterinario.

Por otro lado, también puede pasar que está acostumbrado a recibir migajas y comidas extras de esta manera. Por ello limpia muy bien y tapa los alimentos que dejas a la intemperie.

Hidratación


Hay felinos que son más quisquillosos con la hidratación y les encanta probar el agua que sale del grifo porque está más fresca. Si notas que el peludo se sube al lavadero, lavaplatos o encimeras del baño quizás este sea el problema.

Cambia su agua constantemente y fíjate que siempre esté limpia, también puedes optar por conseguirle una fuente de agua para gatos en la que pueda disfrutar del agua que corre –como sucede con el grifo–.

Mejor vista

Recuerda que los felinos disfrutan cuando observan todo desde las alturas, esto los hace sentir seguros y con el control de la situación. Por ello, si en tu casa no hay un árbol rascador o repisas exclusivas para él, será normal que se suba en los muebles.

Quiere compañía

Aunque es un animal mucho más independiente en comparación con los perros, también necesita de la compañía de su dueño y a veces le gusta estar vigilándolo, cuidándolo o simplemente esperando una caricia.

Por esta razón, es natural que se monte en tu cama cuando estas acostado o que se suba encima de alguna silla cuando estas en el comedor. Préstale atención cuando lo veas inquieto, bájalo de esos lugares y luego dale caricias y juegos en donde sí puede estar.

Otras soluciones:


Enriquece su ambiente

Es importante que un gato doméstico cuente con rascadores, juguetes y estímulos visuales que ayuden a mantenerlo entretenido.

Puedes ser creativo y crear estructuras o plataformas con cajas de cartón u otros materiales, así notarás como ese mal comportamiento de subirse a los muebles disminuirá notablemente.

Del mismo modo, bríndale una cama, un almohadón o un refugio que sea solo para él y en donde pueda descansar cómodamente, recuerda que los felinos duermen 18 horas al día aproximadamente.

A nadie le gusta dormir en el piso, tu gato no es la excepción, procura que su cama esté separa del arenero y el comedero.

Edúcalo desde temprana edad

Si cuando era cachorro le permitas hacer unas cosas y ahora no quieres que las haga lo único que conseguirás es confundirlo y estresarlo.

Por ello se recomienda que desde el primer día que el felino esté en casa se establezca claramente lo que puede hacer y lo que no.

El adiestramiento inconsciente puede generar muy malas consecuencias, en especial cuando el gato está en desarrollo. Antes de regañarlo o castigarlo por subirse a los muebles, ofrécele otra alternativa y prémialo cuando esté montado en los lugares correctos.

Mantente firme con tus reglas, no te contradigas para que no lo confundas, recuerda que los felinos son animales de costumbres.

Esperamos que este post sea de tu agrado, para más contenido visita nuestras Redes Sociales ¡hasta luego!

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos