¿Por qué mi perro esconde la comida?

 


Si desde hace tiempo compartes tu vida con un canino seguramente algunos comportamientos han llegado a sorprenderte, divertirte o hasta enfadarte.

Más allá de hacerlo sin motivo o por molestar, lo cierto es que todas esas cosas “extrañas” tienen un significado para el peludo.  Por esta razón, es conveniente que todo dueño responsable se informe antes de castigar o premiar las conductas que tiene su mascota.

En este caso, te explicaremos por qué algunos perros esconden su comida bien sea detrás de muebles, objetos u enterrándola. ¡No te lo pierdas!

Sus antepasados escondían la comida


Esconder o enterrar la comida no se trata de un simple juego para el peludo, pero tampoco es algo grave que deba preocuparte. En realidad esta conducta puede considerarse como natural, ya que forma parte de su instinto y de sus antepasados.

Los lobos –antepasados directos de los perros– solían hacer lo mismo. De hecho, esta práctica está reconocida a través de la historia como símbolo de supervivencia.

Cuando a un lobo o a una manada le sobraba comida, solían enterrarla para evitar que otros animales carroñeros como cuervos o buitres la encontraran. Asimismo, el ponerla bajo tierra también impedía que gusanos o moscas estropearan la carne.

Incluso, en otros casos los lobos trasladaban su presa hasta la guarida o lugar donde dormían, de allí que actualmente algunos perros conserven este instinto y entierren o escondan sus restos de comida.

Otras causas por las que tu perro esconde la comida


Además de su instinto natural, hay otros motivos que podrían explicar también por qué el peludo realiza esta conducta:

1. La protege de otros: esta causa guarda relación con el motivo que impulsada a los lobos a esconder sus presas. Si en tu casa hay 2 o más perros o animales será natural que el peludo intente esconder su comida. Sobre todo si se roban las porciones entre sí.

2. Es algo delicioso: cuando el animal consume solo pienso se le hará un poco más difícil esconderlo o enterrarlo, ya que la forma de esta comida no es apta para ello. Aunque hay algunos casos en los que el perro intenta ocultar hasta el comedero.

Sin embargo, cuando lo hace con otro tipo de comida –bien sea un hueso o snack– significa que lo está guardando para disfrutarlo más tarde.

3. Vivencias negativas: si antes de vivir contigo el animal tuvo un pasado estresante y pasó hambre, lo más natural será que tenga esta conducta pues la ha desarrollado como método de supervivencia.

4. Juego o aburrimiento: aunque es raro que un peludo tenga esta conducta solo por jugar, también es posible, en especial si pasa mucho tiempo solo o no realiza suficiente actividad física.

5. Porciones inadecuadas: es posible que el can haya decidido esconder la comida si no está recibiendo la cantidad que en realidad necesita. Al ocultarla asegura que podrá comer más tarde.

¿Qué hacer para evitar este comportamiento?


A pesar de que no es una alteración en la salud del perro, es una conducta que puede resultar molesta porque daña el jardín o en su defecto oculta la comida en lugares de la casa que luego quedarán sucios.

Para evitarlo sigue estas recomendaciones:

Fija un horario y cambia la dieta: tener un horario establecido hará que el reloj biológico del perro se adapte a recibir comida a esas horas. Cuando ya es adulto se recomienda que coma 2 veces al día, así no sentirá que es poco.

Aparte, si tienes dudas acerca de la calidad de la comida consúltalo con un veterinario para realizar el cambio adecuado en función del tamaño y actividad diaria del perro.

Separa a los animales a la hora de comer: en caso de que tengas varias mascotas, lo ideal es cada quien tenga su espacio aparte durante este momento, así evitas que se roben la comida.

Enriquece su rutina diaria: asegúrate de pasar tiempo de calidad con él (paseos, juegos, caricias, etc) y además cómprale juguetes que pueda morder, lanzar y esconder. De este modo su entorno dejará de ser aburrido.

Si tu perro esconde la comida cuando le das algo delicioso, no debes preocuparte, solo intenta encontrarla para que no se pudra ni la ingiera en mal estado.

Si en cambio las razones son las otras que explicamos, entonces sigue las recomendaciones y presta atención a la reacción del peludo.

Te esperamos por nuestras Redes Sociales ¡Hasta la próxima!

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos