Springer spaniel inglés: extrovertido, simpático y muy inteligente

Es una raza tradicional utilizada para la caza deportiva,  de hecho algunos lo consideran el más antiguo de todos los perros empleados para esta actividad. Es cariñoso, leal, enérgico y parecido al cocker spaniel

También es llamado springer spaniel galés o saltador galés, forma parte de una de las variedades de spaniels y es un perro deportivo, robusto, compacto y con largas orejas.


Se caracteriza por ser una raza muy antigua y proveniente de un origen puro, pues hasta el día de hoy se conserva tal y como es –algo que ocurre en muy pocas razas–.

La Federación Cinológica Internacional  –FCI – lo clasifica en el grupo 8 de perros cobradores de caza, perros levantadores de caza, perros de agua; sección 2, llamada: perros levantadores de caza, con prueba de trabajo.

Mediano, fuerte y de grandes patas

Su altura oscila entre los 45 y los 50 cm, los machos entre 20 y 25 kilogramos y las hembras entre 18 y 23. Se considera un perro robusto para su tamaño, bien musculoso, con bastante volumen óseo.

Posee el aspecto de un spaniel clásico, es decir, las orejas largas, caídas y con flecos; los ojos de tamaño mediano, almendrados y de expresión vivaz; el hocico largo en proporción al cráneo, ancho y profundo; y las mejillas planas.

Tiene un tórax profundo, bien desarrollado y con las costillas arqueadas; la cola suele ser amputada cuando son cachorros y las extremidades son rectas, fuertes y bien desarrolladas, de hecho se dice que posee unas patas grandes para poder cubrir terrenos difíciles en poco tiempo.

Tipo de pelaje

Su manto es de longitud media y puede ser liso u ondulado, es resistente a las bajas temperaturas y es más tupido en las orejas, en el pecho y en las 4 patas.

La tonalidad más común es hígado con blanco o negro con blanco, aunque también se aceptan variantes tricolores o con manchas fuegos en cualquier sitio. Por cierto, es el más alto de las razas spaniel.

Extrovertido por naturaleza

Se trata de un can muy activo, impaciente y en alerta todo el tiempo, por ello es ideal para la caza. Se muestra muy cariñoso, simpático y leal con sus dueños, es sociable con los niños y puede aceptar otras mascotas en el hogar, así que resulta una buena opción como compañero y perro de familia.

Suele utilizar su ladrido para marcar territorio, es realmente inteligente –aprende rápidamente y le gusta complacer–, aunque en ocasiones es obstinado y se hace de oídos sordos. Los ejemplares peores criados llegan a ser tercos, tímidos o agresivos, pero todo de depende de la educación que reciban.

Sigue siendo un cazador

En la actualidad esta raza sigue siendo utilizada para el trabajo de caza, por lo general se encarga de levantar y recuperar presas. También es excelente como perro de búsqueda –bien sea en el bosque, matorrales y hasta en aguas profundas–.

No es recomendable tener esta raza en hogares donde tengas aves o pájaros, ya que su instinto natural de cazar puede ocasionar un accidente. Además, la mayoría de los springer spaniels ingleses no se llevan bien con una vida sedentaria.

Un ejemplar aburrido, con muchas horas solo o sin realizar ejercicio suficiente, puede comenzar a excavar, sufrir ansiedad y/o volverse destructivo.

Reconocido en el siglo XIX

Aunque su origen es incierto, sus antepasados se originaron junto con los demás spaniel y perros de agua, al parecer procedieron de España y desde el siglo XVII se veían reflejados en pinturas, en estos tiempos todos los spaniels eran parte del mismo grupo.

Los de mayor tamaño fueron los antepasados del springer spaniel inglés actual y fue hasta el siglo XIX  cuando lo reconocieron como raza por primera vez, en ese momento dividían a los spaniel en 2 grupos: los que pesaban menos de 11 kilos eran llamados cocker y los que sobrepasaban esa cifra se conocían como Field Spaniels o Springers Ingleses.

“Spring” significa “saltar”

Su nombre se debe a la tarea que mejor sabe hacer: levantar a la presa que cazaban. Desde sus inicios estos canes eran famosos por hacer saltar (“spring” en inglés) a sus presas.

En 1902 se redactó el primer estándar de la raza por el English Kennel Club y en 1910 fue reconocido por el American Kennel Club. Comenzó a participar en concursos de belleza hasta que en 1927 se estableció el estándar oficial con una revisión en 1932, desde entonces se fijó que el Field Springer Spaniel seria apto para competencias de campo y obediencia y el Bench Springer Spaniel para conformación/belleza –sí, existen 2 tipos de springer–.

Diferencias entre el field y el bench

Hasta el día de hoy esta raza mantiene 2 variedades, las cuales se deben a una rigurosa selección llevada a cabo por los criadores. Se diferencian entre sí por el color del pelaje, las marcaciones y la cantidad de pelo.

El field springer tiene un pelaje corto y ondulado, un hocico más puntiagudo, con menos labio y las orejas son más altas. Es casi totalmente blanco y la cola suele ser más larga que la del bench.

Por su parte, el bench springer tiene un pelaje más oscuro y simétrico, posee un pecho profundo, un collar blanco en su cuello y una tonalidad también blanca en sus patas, con muchos flecos. En algunas ocasiones presenta algunos parches de color en las orejas y la cabeza.

Salud y ejercicio

En general es una raza bastante resistente, pero puede sufrir ciertos trastornos hereditarios como displasia de codo y cadera, trastornos oculares en la córnea y en los parpados y el glaucoma en la vejez.

También es posible la presencia de enfermedades autoinmunes o alergias, aunque es poco común. Por sus orejas largas y caídas es propenso a presentar infecciones auditivas, por lo que se recomienda revisar semanalmente la zona y mantenerla lo más limpia posible. Tiene una esperanza de vida de 12 a 14 años aproximadamente.

Requiere un montón de ejercicio y actividad física para mantenerse satisfecho, es una mascota que adora estar al aire libre y tiene energía para aguantar todo el día. Los paseos diarios por minino 2 horas son vitales, también puede acompañar a su dueño mientras anda en bicicleta.

Cuidados

En cuanto a la comida, es necesario darle las porciones adecuadas, 2 veces al día, con todos los nutrientes necesarios, igualmente es indispensable que tenga agua fresca a su alcance.

Algunos ejemplares son apresurados para comer, por lo que se puede optar por colocar el comedero elevado, para así evitar la torsión de estómago o la formación de bolas de pienso dentro del organismo.

Se recomienda que su pelaje sea cepillado cada 2 o 3 días, sobre todo si sale al exterior y se ensucia. También es obligatorio recortarle de vez en cuando el pelo alrededor de la cabeza, de las patas y de las orejas.

¿Te gusta este canino? Cuéntanos en Facebook ¡esperamos por ti!

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos