Características, personalidad y cuidados especiales del Kelpie Australiano




Este enérgico, laborioso, atento e inteligente perro es una de las razas más utilizadas para el pastoreo y además es habitual verlos en competencias de deportes caninos.

Aunque existe un gran debate acerca del verdadero de los Kelpie, lo que se conoce es que fue reconocido por primera vez en 1870. Todas las hipótesis coinciden en que se desarrolló originalmente en Australia con el propósito de trabajar ovejas y como perro de ganado.

Para la época, surge la necesidad de los dueños de ganado de disponer de ejemplares resistentes al clima árido australiano, que fueran resistentes y capaces de recorrer grandes distancias para conducir rebaños de ovejas en Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia Meridional.

El Kelpie Australiano  es fruto de la raza Collie, importados de Escocia. Hoy en día, estos animales son muy populares como perros trabajadores de Australia, Nueva Zelanda y además es un animal de gran importancia en Oceanía.

Características físicas

Es un perro de tamaño mediano, su cuerpo es parecido al de un zorro incluso comparte su astucia. Es musculoso y compacto. El peso es de 12 a 20 kilogramos.

Los machos miden entre 46 a 51 centímetros, mientras que las hembras de 43 a 48 centímetros.

Su hocico es prominente y de ojos almendrados. Las orejas son triangulares, erguidas y puntiagudas.

Su pelo corto se divide en manto inferior de pelo corto y denso, lo protege de las temperaturas extremas, tanto del frio como del calor. El manto superficial de pelo liso y duro lo hace impermeable. El color del pelaje puede variar, aunque la mayoría de los que se crían en la actualidad son de color rojo. Las tonalidades pueden variar desde negro, matices azulados, rojos, marrón cobrizo, marrón chocolate, incluso el color crema.


Personalidad y carácter

Es un animal amable, debido a sus orígenes es un perro extremadamente activo y con mucha energía. Requiere de actividad intensa, ejercicios, actividades, paseos, correr y jugar.

Son aptos para familias que dispongan de lugares al aire libre y es resistente al calor y al frio.

Es fácil de entrenar, son amistosos, afectuosos y protectores de los niños.  La educación es necesaria desde pequeños aplicando firmeza y perseverancia.
En caso de aburrimiento, pueden volverse perros muy destructivos, nerviosos e intensos ladradores.

Cuidados especiales

El Kelpie es una raza rustica bastante sana que no presenta destacados problemas de salud, salvo a algunas enfermedades congénitas comunes como displasia de caderas, torsión de estómago y problemas oculares.

Uno de los cuidados que requiere la raza es la educación y el adiestramiento desde cachorro para que aprendan a drenar toda su energía. Así mismo, demandan de suficiente tiempo para realizar ejercicios y actividades al aire libre.
La alimentación balanceada rica es proteínas y minerales les permitirá mantener en forma su cuerpo musculoso.

Regular su pelaje regularmente para eliminar rastros de polvo y suciedad. Así como también, eliminar los pelos muertos.

Mantener al día las vacunas y desparasitaciones junto con las visitas periódicas al respectivo veterinario.




¡Recuerda seguirnos visitar nuestro Facebook y todas las redes sociales!

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos