Características, alimentación, reproducción y amenazas del Gato Andino




El gato andino es nativo de los andes altos de Suramérica, su nombre científico es leopardus  jacobitus  y se le conoce también como lince, titi, oslo y chinchay. Es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia Felidae.

Su distribución se limita a las regiones montañosas de Los Andes en Perú, Argentina, Chile y Bolivia. Es uno de los menos conocidos y además se califica como especie en peligro de extinción. Su habitad es en lugares recónditos y montañosos con una temperatura bajas de 0°C – 4°C donde hay frecuentes heladas a 3.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Las condiciones de su hábitat son extremas con temperaturas muy bajas, variaciones térmicas diarias y bajas precipitaciones.  

Presentan un comportamiento tranquilo y no se molestan con la presencia humana. Sin embargo, reaccionan de manera agresiva frente al zorro chinchilla quien es su principal competidor trófico.

Características físicas


Con un peso aproximado de 4 kilogramos, el gato andino es un ejemplar pequeño con una longitud corporal entre 58 y 64 centímetros. Con una cola bastante  larga de 41 a 48 centímetros.

Posee una piel muy suave, densa y con una tonalidad gris o marrón con rayas verticales en la parte superior de la espalda, con manchas en los costados y bandas alrededor de las patas y cola.

Las orejas son grandes y redondas, en la parte trasera de las orejas tiene una tonalidad gris oscuro. Las patas son robustas.

Alimentación

Los gatos andinos son depredadores que se alimentan de pequeños roedores como chinchilla y vizcachas de montañas el cual constituye el 94% de su alimentación.

También complementa su dieta con reptiles, aves, huevos de aves  y otros mamíferos pequeños como conejos.

Estos animales por lo general no se mantienen en un solo lugar debido a que se dispersan en grandes territorios en busca de alimentos.

Reproducción del gato andino

Se estima que el periodo de reproducción sea entre el mes de Julio y Diciembre. Y se ha comprobado que el gato andino no está adaptado para reproducirse en estado de cautiverio.

Por lo general suelen dar a luz de dos o tres cachorros dentro de grietas u hoyos de las piedras. Alcanzan su madurez sexual a los 2 años de edad. 

Debido a la poca información que se tiene del gato andino se  presume que la madre participa sola en la crianza de los cachorros, esto hasta que son adultos y puedan desenvolverse por sí solos en el ambiente natural.

La reproducción del gato andino sucede una vez al año, es un animal vivíparo. Su esperanza de vida en hábitat salvaje es de 9 años aproximadamente.

Amenazas del gato andino

Principalmente la fragmentación, alteración y pérdida de hábitat, así como también, la caza, y la reducción de la población de sus presas.

La caza se debe a que diferentes culturas, utilizan a los ejemplares muertos para rituales y ceremonias religiosas, en danzas folklóricas. También para usos medicinales y consumo humano.

Otra amenaza es la competencia entre los depredadores más grandes que se encuentran en la región.

El gato andino está en la categoría “en peligro” a nivel mundial, debido a que aproximadamente existen sólo  2.500 ejemplares en toda la zona de Los Andes.

En el año 2.000 la organización Alianza Gato Andino conformada por 50 personas firmaron un acuerdo junto con la Small Wild Cat Conservation Foundation para dar inicio a un centro de preservación del gato andino en Chile. Con la tarea de crear capacitación y conciencia sobre la importancia de este animal para el hábitat natural y la conservación de todas la especies animales.

Así como el gato andino, existen diferentes especies en peligro de extinción debido a la mano humana. Es por eso, que debemos ser conscientes de que en nuestras manos está la preservación del medio ambiente.

¡Recuerda seguirnos en Facebook y todas nuestras redes sociales!

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos