Aves extintas del continente americano que desearíamos volver a ver


El continente de América alberga una gran cantidad de las especies más hermosas de aves, pero lamentablemente durante los últimos siglos se ha conseguido la extinción de muchos ejemplares tras su captura, caza y posterior destrucción del hábitat

La desmedida actividad humana ha causado que miles de aves se encuentren extintas, la mayoría de los casos se debió a la deforestación del entorno en donde habitaban, por no mencionar las que están incluidas en la lista roja de animales en peligro de extinción.

Son alarmantes las especies que se extinguieron alrededor del mundo, sin embargo, hay especial preocupación  en el continente americano, sobre todo después de los incendios en el Amazonas y Bolivia, que ha afectado a toda la fauna en general. Brasil, por ejemplo, aloja a más de 1.800 diferentes aves.

Un reciente estudio de ‘BirdLife International’ de aves en peligro de extinción, arrojó resultados con pronósticos nada favorables para América. Cuatro de las ocho extinciones notificadas se identificaron en el país brasileño. Te mencionamos las bellas aves oficialmente desaparecidas de la faz de la tierra.

·        El Po'o-uli
 Fue visto por última vez en el año 2004

También fue conocido como Honeycreeper de cara negra. Era una extraña especie de pájaro mielero que se extinguió solo a los 30 años siguientes del descubrimiento de su existencia en el archipiélago de Hawái, Estados Unidos.

El declive definitivo de la especie estuvo promovido por dos factores; la destrucción de su hábitat y la propagación de la malaria aviar, una enfermedad que llegó a las islas mediante aves exóticas mantenidas por los colonos, la cual acabó con la vida de los tres últimos ejemplares.

·        El Ticotico de Alagoas
Extinta desde el 2011

Denominada comúnmente como ticotico de Novaes, fue un ave endémica del noreste de Brasil. La desaparición de la Mata atlántica o bosque atlántico ubicado en Alagoas y Pernambuco, dio como resultado la disminución de los sitios para emigrar de estos animales, su principal amenaza fue la pérdida de su ecosistema.

Las selvas donde se encontraban fueron devastadas por la tala, y sucesivamente por la conversión de su hábitat en plantaciones de caña de azúcar y pastos, además de los frecuentes incendios.

·        El guacamayo glauco
Está considerado en peligro crítico, aunque los expertos apuntan a una declaración oficial de extinción

Existe mucha polémica sobre el estado de conservación de esta ave, ya que su último registro oficial fue en 1950 en Uruguay. No obstante, posee una amplia gama de datos que no han sido adecuadamente estudiados, según varios científicos.

Nativa de Sudamérica, específicamente de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Es considerada la especie más hermosa de los guacamayos, y ¿cómo no? si basta con solo ver las pocas imágenes que hay de ellos para quedarse admirándolos.

Su población disminuyó drásticamente a raíz de la caza por su alto precio en el mercado ilegal, asimismo, por el avance de sembradíos y desarrollos inmobiliarios que acabaron con su alimento primordial encontrado solo en las palmas de yatay.

·        El búho pigmeo de Pernambuco
Es una criatura categorizada como potencialmente extinta, puesto que no se han visto especímenes desde 2014

Esta ave es procedente del estado brasileño de Pernambuco, de ahí deriva su nombre. Fue descubierto en una Reserva Biológica de Saltinho, localizada en el bosque costero atlántico de esa misma región. 

A pesar de que muchos expertos no la clasifican como un animal extinto, en su país natal legalmente sí lo está.

Han sido amenazadas por la creciente evolución de los sectores industriales y de agricultura, era una de las aves más majestuosas, de coloración gris en su plumaje, por ello se destacaba por ser rara y fascinante.

Los pichones del guacamayo azul nacieron este año en Paraguay, con ellos pretenden repoblar la especie 

El guacamayo azul de Spix, famoso por ser el protagonista de la película ‘Río’, está extinto en el estado silvestre desde septiembre de 2018. Todavía se conservan algunos ejemplares en cautiverio para rescatar a la especie.

¡Recuerda comentar y compartir el contenido en redes sociales!

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos