Calicó, el gato de las fuerzas opuestas en su pelaje


Los gatos esconden una variedad de misterios que pueden maravillarnos, algunas razas tienen historias tan antiguas como cautivadoras, es el caso del Calicó, un felino lleno de amor y ternura con un origen mítico

El calicó es un minino que no se ha tenido que adaptar a la vida doméstica, su naturaleza es doméstica en sí. Las hembras predominan en esta raza, pues al igual que en otros linajes de gatos tricolor, su manto es determinado por el cromosoma X.

Cuando llega a presentarse un caso de calicó macho es sumamente apreciado  debido a su rareza, sin embargo, la mayoría de ellos sufren el síndrome Klinefelter, es decir, son estériles, por lo que recae el peso de mantener a la especie en las gatas.

Historia del Calicó

También es conocido como ‘gato tricolor’

Muchas personas han tratado de explicar desde tiempos remotos la singularidad de su manto tan marcado y perfectamente equilibrado. Algunas leyendas plantean que el pelaje en los felinos es derivado de su huella por el antiguo Egipto, donde se le otorga un poder mágico.

Desde sus inicios, se creyó que este gato tenía una fuerza superior que podía atraer caminos de fortuna y alejar toda clase de peligro, tal como sucedió con los marineros japoneses más arcaicos, quienes llevaban uno de estos mininos en sus barcos para protegerse ante las tormentas atroces y ahuyentar a los fantasmas.


No obstante, la primera leyenda sobre el Calicó proviene del año 1100 en los monasterios del Tíbet, y está relacionada estrechamente con las razones de su pelaje.

En ese lugar, las disputas, los desacuerdos y malos entendidos eran el pan de cada día. Había esencialmente tres monjes que tenían un impulso por prevalecer  sobre el otro, la armonía nunca estaba presente.

El famoso ‘gato de la suerte’ mejor llamado ‘Maneki-Neko’ de Japón está basado en un calicó

Luego de tantas molestias generadas unos a otros, decidieron buscar la sabiduría y la iluminación para el conflicto a través del ayuno. La señal no demoró, puesto que en la mañana siguiente apareció en la puerta del monasterio una gata tricolor con tres crías, hembras calicó como ella.

Los religiosos analizaron la situación y concluyeron que las tonalidades del animal eran un símbolo; el blanco y el negro representaban el Yin y el Yang, las fuerzas opuestas, y por su lado, el naranja era la tierra y el hogar. Las recién nacidas significaban lo nuevo, el cambio y la unión.

Tres gatos en uno

Gozan de buena salud, viven 16 años o más

La personalidad dulce del calicó lo hace ser una de las compañías más agradables para los seres humanos. El rasgo que más llama la atención son sus tres colores, blanco, negro y naranja, de diferente tamaño esparcido por su mediano cuerpo.

Cada minino de esta raza tiene un diseño único, no existen dos iguales, aunque en general, los patrones de los gatos tricolores no se repiten, pero, en el calicó prevalece la tonalidad blanca más que en los demás.

Sus ojos ovalados son de un naranja oscuro, verde o cobre. Son curiosos, activos, juguetones y sobre todo, independientes.

A pesar de que son muy apegados a su dueño, no ameritan mayores atenciones, su pelaje es entre corto y mediano, debes saber que no sueltan mucho pelo, solo requieren un cepillado regular, con sus respectivas desparasitaciones anuales y el control de sus vacunas.

3 Datos interesantes


1. Según la cultura irlandés, las verrugas se curan frotándolas con la cola de un calicó en el mes de mayo.
2.  Desde el 1 de octubre de 2001 fueron designados como el gato oficial del estado de Maryland en Estados Unidos, es considerado un símbolo porque tiene los mismos colores de la bandera.
3.  Suelen confundir a la famosa gata Venus, la felina de dos caras, con la raza calicó, pero en realidad es una Carey.

¿Ya conocías a estos bellos mininos? Déjanos tus comentarios en Facebook y seguirnos en redes sociales ¡Te esperamos!

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos