Causas, síntomas, tratamiento y prevención de la enfermedad del punto blanco en peces



Si el pez está cubierto de pequeños puntos blancos, es posible que en principio parezca suciedad, pero en realidad se trata de una enfermedad producida por un parásito muy común en un acuario de agua dulce. De no ser tratada podría causar la muerte de los peces

También llamada enfermedad de Ich, es una enfermedad parasitaria que se desata por la acción del protozoo Ichthyophthirius multifilis, que se adhiere a la piel de los peces y le da esa apariencia de pequeños puntos blancos.



El parásito que transmite la enfermedad del punto blanco es común conseguirlo en acuarios de agua dulce, debido a que en el agua salada no tiene las condiciones para producirse.

En las peceras caseros es muy raro la aparición de esta enfermedad, sin embargo, si se notan pequeñas motas blancas sobre el pez, lo más probables es que esté contagiado. Si el parásito no es tratado a tiempo, puede causar la muerte de los peces que habiten el acuario contaminado

Causas

Cuando el parásito se madura y se desprende del pez cae al fondo del acuario y se multiplica
Existen condiciones –relacionadas con higiene del acuario y la salud de los peces que hacen vida ahí – que propician la aparición de la enfermedad, entre ellas están:
  • Cuando hay demasiados peces, se produce un hacinamiento en el acuario.
  • Introducir en el tanque objetos como vegetación, que provengan de otras peceras.
  • Que los peces tengan una mala alimentación
  • Baja calidad del agua de la pecera.
  • Estrés en los peces.
  • Exceso de nitritos.

Estas condiciones son las causantes de debilitar las defensas de los peces, lo que permite que el parásito Ich entre en acción y comience a alimentarse de los fluidos corporales presentes en el cuerpo del pez.

Síntomas

Cuando adquieras una nueva planta deberás dejarlo en cuarentena durante 4 días
Los síntomas que dan señales de la enfermedad suelen ser muy característicos, principalmente por los puntos blancos que se producen en los cuerpos de los peces, principalmente sobre las branquias.

Sin embargo, existen otras señales que constatan aún más la presencia del parásito, las cuales son manifestadas en conductas extrañas que adquieren los peces, como por ejemplo:
  • No tiene ganas de comer
  • Su comportamiento es irritable
  • Sufre de nerviosismo y se la pasa inquieto
  • Le cuesta respirar o tiene una respiración irregular
  • Se frota contra las paredes o con algunos objetos de la pecera

En el momento que el pez comienza a frotarse la enfermedad ya se encuentra avanzada. Si no se aplica un tratamiento y persiste tanto la falta de apetito como los problemas respiratorios, podrían ocasionar la muerte del pez.

Tratamiento y prevención

El agua caliente del acuario fomenta la multiplicación del parásito
Cuando aparece la enfermedad en los peces, se debe elevar la temperatura del acuario hasta 27°C para que el ciclo del parásito se complete rápidamente y el medicamento pueda tener efecto para acabar con el punto blanco. Al aumentarse la temperatura de la pecera, también se deberá aumentar la cantidad de oxígeno.

Los veterinarios normalmente suelen recetar verde de malaquita y la formalina, no obstante, debes llevar al pez hasta el especialista para que trate el caso particular de tu pez y pueda medicarlo.

Debido a que su sistema inmune está debilitado, hay que fortalecerlo mediante una buena alimentación, preferiblemente con comida de primera calidad.

A manera de prevención, los peces que lleguen nuevos al acuario, deben ponerse en cuarentena durante 15 días en una pecera aparte con una temperatura de 27°C, para observar si la enfermedad se manifiesta o no y así se evitará que se reproduzcan en los otros peces.

No se deben introducir tantos peces en un mismo acuario, para evitar la súper población que como consecuencia bajará la calidad del agua y del hábitat de los peces.

La higiene es vital, la pecera o acuario siempre debe estar limpia, ya que son animales muy débiles que padecen muchas enfermedades que se podrían evitar si se mantiene un ambiente salubre.

Este es un artículo meramente informativo. Debes acudir a un veterinario para tratar el caso particular de tu mascota.

¿Has observado pequeñas manchas en tu pez? Llévalo de inmediato con un especialista. No olvides seguirnos en nuestro Facebook.

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos