Zorra ártica viaja de Noruega a Canadá en 76 días

El animal sorprendió a los científicos por la rapidez en que recorrió 3.506 kilómetros. Se calcula que caminó más de 46 km diarios y en una ocasión hasta 155 km

Investigadores del Instituto Polar Noruego, colocaron en la joven zorra un collar con dispositivo de rastreo GPS. Fue liberada el  26 de marzo de 2018  en las islas Svalbard de Noruega y llegó a la isla de Ellesmere, en Canadá, el 10 de junio de ese año.

Tenía menos de un año cuando comenzó el recorrido en busca de comida, es una de los 54 ejemplares que ha estudiado el Instituto Polar Noruego desde 2012 –colocándoles dispositivos de seguimiento– y hasta ahora, se trata del registro más veloz que se tiene del zorro ártico. Su mayor velocidad registrada fue 155 kilómetros cuando cruzó la capa de hielo de Groenlandia.


"No nos sorprendió la distancia, ya que estos animales pueden recorrer muchos kilómetros. Así lo indican estudios realizados en Canadá. Lo que sí nos causó sorpresa fue que la zorra cruzara todo el Ártico y en un periodo de tiempo tan corto. Había, por lo tanto, que confirmar si se trataba de un error o efectivamente fue así”, afirmó Svalbard Arnaud Tarroux coautor de esta investigación, para el sitio web El País.

Descansó en 2 oportunidades

El collar transmitía señal durante 3 horas diarias, los científicos creen que la zorra descansó 2 veces durante su viaje, posiblemente pudo haberse acurrucado en la nieve para protegerse de un mal tiempo o encontró alimentos en el camino –como por ejemplo aves marinas–.

Arnaud Tarroux ha trabajado junto a Eva Fuglei, para detectar cómo los zorros enfrentan los cambios dramáticos en el Ártico.  "Hay suficiente comida en el verano, pero se vuelve difícil en invierno. Aquí es cuando el zorro ártico a menudo migra a otras áreas geográficas para encontrar comida para sobrevivir", explica Fuglei según reseña el portal web BBC mundo.


Desde el 6 de febrero de este año el collar dejó de funcionar, por lo que no se sabe qué paso con el animal, según los investigadores, se encontraba en movimiento cuando el aparato se detuvo.  El derretimiento del hielo afecta la vida de los zorros del Ártico, pues podrían quedar completamente aislados, sin la posibilidad de emigrar  o visitar otras zonas.

Comenta, comparte y síguenos en Facebook para que estés al tanto de más noticias
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos