Última Hora

Conoce la triste y conmovedora historia del elefante que inspiró la película Dumbo

Jumbo, el legendario elefante africano que cautivó Londres, París y EEUU


Hace poco se estrenó el remake de Dumbo, uno de los clásicos de Disney que ha hecho llorar a niños y adultos en todo el mundo, pero lo que pocos saben es que este film está inspirado en la vida de Jumbo, el elefante más famoso de la historia.

Jumbo fue capturado en Abisinia en 1862 cuando tenía dos años y antes de atraparlo se dice que los cazadores mataron a su madre quien intentaba protegerlo. El elefante fue trasladado a Paris y su estado de salud era deplorable.

La estadía de Jumbo es Paris fue muy corta. En pocos meses el placentario fue intercambiado por un rinoceronte y fue así como llegó a Londres.

En 1865 Jumbo –cuyo nombre significa hola en suajili- hizo su aparición en un zoo de Londres. Para la época tener un elefante africano era una extravagancia y este animal atrajo a personas de toda la ciudad a pesar de ser catalogado como “violento y rebelde”.

La primera persona que demostró un poco de amor por Jumbo fue el director del zoo de Londres, Abraham Bartlett, quien lo  puso bajo los cuidados de Matthew Scott.

Scott junto a Jumbo/ Wikimedia Commos
Scott se convirtió en el mejor y más fiel amigo que Jumbo pudo haber conocido. El vínculo entre ambos era tan fuerte, que este dormía dentro de la jaula junto al elefante.

El amor y la amistad de Matthew lograron que el paquidermo sanara, lo que se creía impensable.  Posterior a su mejora, Jumbo no podía separase por mucho tiempo de Scott.

La conexión de Jumbo con su cuidador era inexplicable, incluso en una oportunidad le buscaron pareja pero el elefante prefería estar con Scott.

Con el tiempo, Jumbo se convirtió en toda una celebridad y las personas acudían a Regent’s Park a visitarlo.

Pero todo cambió…
Cortesía

La personalidad de Jumbo se salió de control con el correr de los años. De día era un elefante amable y sociable, pero las noches eran un infierno donde la violencia del paquidermo era descontrolada.

El cambio en Jumbo se debió a la revolución de sus hormonas producida por la llegada del celo. El paquidermo había llegado a los 20 años y era capaz de matar a cualquier persona, excepto a su cuidador.

“No tengo dudas de que el estado del animal es tal que mataría a cualquiera (excepto a Scott) que se atreviera a entrar en su jaula. Hasta ahora, Scott ha conseguido que el animal esté perfecta y completamente bajo su control. Cuánto puede durar esta situación es imposible de decir” relató en una oportunidad Bartlett.

Alcohol y pasteles

Todos se preguntaban cómo lograba Scott calmar a Jumbo y aunque parezca inverosímil, el cuidador le daba whisky al elefante y con ello lograba controlarlo.

Al final del día el elefante terminaba tan ebrio que se olvidaba de las causas de su ira, las cuales eran promovidas por la ingesta descontrolada de pasteles, alimento que no se adaptaba a la dieta que debe seguir un elefante, así lo confirmó el arqueólogo de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, Richard Thomas .

Y luego a Nueva York

Jumbo fue vendido al magnate cirquero por 2.000 libras esterlinas, equivalentes a 20.000 euros

Temeroso de que la ira de Jumbo causara más daños, Bartlett decidió venderlo a P.T. Barnum, propietario de un circo quien lo traslado desde Londres a Nueva York.

La venta millonaria de Jumbo desató la molestia de los londinenses, pero el trato ya estaba hecho y el elefante iba camino a la gran manzana.

Jumbo comenzó a convivir con otros elefantes y su actitud cambió, se volvió sociable e incluso llegó a cruzar el puente de Brooklyn para verificar la resistencia de la obra.

Murió atropellado

El cuerpo de Jumbo luego del accidente/ Wikimedia Commos

El magnate cirquense apodó a Jumbo como el elefante más grande del mundo, a pesar de ser mentira, el paquidermo gozaba de un gran tamaño que lo hacía más atractivo.

El circo continuó su gira por todas partes hasta que en 1885 llegó a Saint Thomas en Canadá. Lo que nunca nadie imaginó es que en ese lugar moriría Jumbo.

Todos los animales de circo estaban enjaulados listos para arrancar cuando apareció una locomotora que iba directo hacia una cría de elefante, como Jumbo se encontraba afuera aun, decidió protegerlo con su cuerpo pero su acto heroico lo pagó con su vida.

Ahí estaba el legendario Jumbo, tendido sobre el suelo por proteger a un elefante bebé.

De Jumbo a Dumbo

Tim Burton fue el encargado de dirigir el remake de Dumbo

Helen Aberson fue la encargada de escribir Dumbo en 1939. El cuento narraba la vida de un simpático elefante. Años más tarde la historia llegó a la pantalla grande de la mano de Walt Disney.

Según la información publicada por El País, la escritora decidió cambiar de Jumbo a Dumbo por un juego de palabras, ya que “dumb” significa tontico.

La conmovedora historia de Jumbo demuestra la conexión y el amor que los animales sienten hacia las personas y entre ellos mismos.

¿Qué más sabes de este legendario personaje? Comenta en nuestro perfil de Facebook.