Conoce a las hormigas que decoran los nidos con cráneos de sus enemigos



“Recolectoras de cráneos” así son conocidas las hormigas que decapitan a sus enemigos y utilizan los cráneos para decorar sus nidos. Científicamente son conocidas como Formica archboldi y su extraña vida ha fascinado a los investigadores, quienes buscan conocer un poco más del agresivo comportamiento de estos insectos.

¿Cómo es posible esta conducta? Es la pregunta que se hacen los científicos, quienes han descubierto que las hormigas recolectoras de cráneos utilizan un arma mortal: un spray de ácido fórmico para defenderse de sus enemigas, las hormigas de mandíbulas trampa.

Este potente ácido fórmico inmoviliza a sus víctimas, luego las arrastran al nido como alimento y allí son desmembradas.



Los nidos de estas hormigas están repletos de partes de los cuerpos de sus víctimas, en especial de los cráneos.


Uno de los estudios realizados a la Formica archboldi relaciona la actitud depredadora con la historia evolutiva de estos insectos.

“Ahora, Formica archboldi es la especie de hormiga con mayor diversidad química que conocemos. Antes de este trabajo, era solo una especie con un extraño hábito de recolección de cabezas. Ahora tenemos lo que podría ser una especie modelo para entender la evolución de la diversificación química y la mimetización” explicó Adrian Smith, científico del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte.

Aún el comportamiento de esta especie es un misterio, lo que si sabemos es que sus víctimas pasarán a ser parte del museo que ostentan dentro de sus nidos.

Recuerda compartir esta información tus amigos y seguirnos en Facebook ¡Te esperamos! 
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos