¿Desde cuándo los hámsteres se convirtieron en mascotas de los humanos?



Que empezaran a acompañar a los humanos sucedió hace poco. Y es que a diferencia del perro o el gato que han compartido por miles de miles de años junto a nosotros, la llegada de estos pequeños roedores a las familias sucedió tan sólo desde 1930.

Los cricetinos llegaron hace poco a hacernos reír y enamorarnos con sus movimientos y vueltas por las famosas ruedas. Tan pequeños y hermosos, sólo llevan junto a nosotros casi 90 años.

Si comparamos en la línea de tiempo con animales como el perro, el gato o el caballo, quienes ya llevan miles de años junto a nosotros, podríamos decir que su domesticación fue bastante tardía.



Todo comenzó en 1839 cuando el naturalista británico George Robert Waterhouse encontró un hámster sirio. Lo llamó Cricetus auratus, y aunque su piel estuvo en exposición en el reino británico, la ciencia le restó importancia a su descubrimiento.

Fue casi 100 años después, cuando un profesor de la universidad de Jerusalén encontró una madre y sus crías en el desierto Alepo, en Siria. Los llevó a su laboratorio, la mayoría había escapado o muerto y los que lograron sobrevivir fueron donados al alma mater y fueron criados con éxito.

Desde entonces, comenzó un proceso de domesticación y su llegada a los hogares del mundo fue progresiva. Su uso para la medicina ha sido también muy importante.

Su nombre proviene de la palabra en alemán “hamstern” que siginifica “almacenar” haciendo alusión a los mofletes donde guarda comida el roedor.

Estos animales son originarios del medio oriente, específicamente de Siria e Israel.

Lamentablemente el hámster sirio en su hábitat natural se encuentra en peligro de extinción.



Un dato que ofrece el sitio web tu mascota es que son animales nocturnos pero en cautiverio se van acostumbrando a despertar durante el día para hacer algo de actividad o jugar con los accesorios de su jaula. En estado salvaje cavan madrigueras de hasta 10 metros de largo y un metro de profundidad. Estos túneles tendrán habitaciones diseñadas para dormir, almacenar comida y demás actividades. Si en la jaula le pones a tu mascota tubos de cartón, casitas y diferentes juegos te lo agradecerá y le mantendrá ejercitada.

¿Te gustaría tener o tienes uno? Cuéntanos

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos