¿POR QUÉ ESTÁN PROHIBIENDO AL AMERICAN BULLY EN ALGUNOS PAÍSES?




Reino Unido se ha unido recientemente a la lista de países que prohíben a los ejemplares XL de la raza American Bully, se une a la lista que integran Turquía, y los Emiratos Árabes Unidos, ya existe una decena de países que exigen algunas restricciones como Irlanda, donde el bozal y la correa es obligatorio. El debate de los perros potencialmente peligrosos sigue en vilo en todo el mundo y aunque para algunos se trata de decisiones necesarias para proteger a la población, otros aseguran que no existe sustento científico para asegurar que un perro es peligroso solo por su raza.  

Desde el 31 de diciembre del 2023, los American Bully XL, están prohibido en Reino Unido, las primeras naciones de este reino en tomar la medida fueron Inglaterra y Gales y ahora más reciente ha sido Escocia el que se ha unido al replicar la ley de Perros Peligrosos, donde fue incluida hace poca esta raza. 

¿Y qué razones llevaron a que se tomara esta drástica medida?

Todo comenzó en septiembre de 2023 cuando el primer ministro de Reino Unido, Rishi  Sunak anunciara su prohibición luego de la muerte de un hombre según el mandatario por el ataque de un American Bully XL.  



En ese momento el gobierno dijo que las investigaciones habían determinado que una serie de ataques mortales y casi mortales donde se incluían personas ancianas, adultas y hasta niños, llevaban a que esta raza fuera incluida en la llamada Ley de Perros Peligrosos que rige a la nación europea desde el año 1991.  

En redes sociales las opiniones están divididas algunas personas apoyan la medida mientras que otras consideran que es una exageración, al culpar al animal y no al dueño por la irresponsabilidad, pero ya tocaremos ese tema más adelante. 

Al entrar esta raza en la ley, es desde 2024 ilegal criar, vender, hacer publicidades, regalar, intercambiar, abandonar o dejar que un American Bully XL se extravíe. Las personas que ya tengan un perro de esta raza tendrán que pedir una exención y mantenerlo con bozal y correa al salir. No solo eso, la ley le da facultad a la policía británica para retirar o sacrificar un perro sin que haya atacado a alguien. 


Las personas que tengan uno deben pagar 105 euros, esterilizar al perro y contratar un seguro especial, de no hacerlo deben sacrificar al can y si no llega a tener el dinero el gobierno británico ofrece una subvención de hasta 200 libras esterlinas, unos 253 dólares. Esta última medida ha llevado a que muchos animalistas comiencen protestas al considerar que se quiere extinguir a la raza. 

El XL es el más grande de los cuatro tipos de American Bully y ese es el que estará prohibido: los hay de estándar, de bolsillo, clásico y XL. Son perros muy fuertes que llegan incluso a pesar 60 kilos, Se cree que los American Bullies se originaron en Estados Unidos a finales de la década de 1980, cuando se cruzaron los American Pit Bull Terriers y los American Staffordshire Terriers. 


Posteriormente, se han cruzado con otras razas para crear un perro aún más musculoso. El United Kennel Club de Estados Unidos dice que un American Bully "es un excelente perro de familia" con un comportamiento "gentil y amigable", "a pesar de su apariencia poderosa". Agrega que "algún nivel de agresión canina es característico de esta raza", pero también señala que "el comportamiento agresivo hacia los humanos no es característico". Mientras que Estados Unidos reconoce al American Bully como una raza específica, las principales asociaciones caninas británicas no lo hacen. 

Y es que esta raza de perro se volvió viral y famosa luego de la pandemia, donde los videos mostraban a un perro poderoso, muy cercano a la familia y era denominado como una de las mejores cosas que las personas que grababan decían había llegado a sus vidas. La BBC ha contabilizado 3 casos de muertes relacionados con American Bully XL desde 2021. 


Ahora conozcamos las opiniones que existen sobre este tema . 

Los que están a favor de que se prohíba razas como el American Bully XL argumentan que ciertas razas de perros son genéticamente más propensas a mostrar comportamientos agresivos. Argumentan que la selección artificial realizada por los criadores a lo largo de los años ha influido en las características temperamentales de algunas razas, lo que podría aumentar el riesgo de comportamientos peligrosos. Además, destacan la importancia de la responsabilidad del dueño en la crianza y el adiestramiento de un perro, señalando que el desconocimiento o la negligencia pueden contribuir a que un perro muestre agresividad. 


Los que están en contra de prohibir perros solo por su raza consideran que la agresividad de un perro no está determinada únicamente por su genética, sino también por factores ambientales y de crianza. Señalan que el estigma asociado a ciertas razas puede ser injusto y llevar a medidas discriminatorias, como prohibiciones específicas o restricciones legales, que afectan a perros individualmente sin tener en cuenta su comportamiento real. Además, subrayan la importancia de la educación y la socialización adecuada como elementos clave para prevenir comportamientos agresivos en cualquier raza de perro. 

El temperamento de esta raza es conocido por ser afectuoso, leal y amistoso. A pesar de su apariencia robusta, tiende a ser un perro amigable con la familia, incluyendo a los niños. Es juguetón y activo, disfrutando de la interacción social y el tiempo en familia. Este perro suele mostrar una naturaleza cariñosa hacia sus dueños, lo que lo convierte en una compañía leal y devota. 

 


El American Bully XL está recomendado para personas que buscan un perro con una presencia imponente pero que, al mismo tiempo, desean una mascota afectuosa y dedicada. Dada su naturaleza cariñosa, puede ser una excelente opción para familias con niños, siempre y cuando se realice una socialización adecuada y se establezcan límites claros desde temprana edad. Además, su nivel de energía moderado hace que sea adecuado tanto para aquellos con un estilo de vida activo como para aquellos que prefieren un compañero más relajado. Es esencial proporcionarle entrenamiento y socialización tempranos para garantizar un comportamiento equilibrado en la edad adulta. 

Algunas de las razones que pueden llevar a un perro a ser un peligro para la sociedad son  



-Socialización inadecuada: Los perros necesitan ser socializados de manera adecuada desde una edad temprana para acostumbrarse a diferentes situaciones, personas y otros animales. La falta de socialización puede llevar a comportamientos temerosos o agresivos. 

-Entrenamiento deficiente: La falta de entrenamiento o un entrenamiento incorrecto puede contribuir al desarrollo de comportamientos no deseados en los perros. Un perro que no ha sido entrenado para obedecer comandos básicos puede presentar problemas de comportamiento. 

-Ambiente y condiciones de vida: La forma en que un perro es tratado y el entorno en el que vive pueden tener un impacto significativo en su comportamiento. Los perros que experimentan abuso, negligencia o condiciones de vida adversas pueden desarrollar agresividad como una respuesta a su situación. 

-Falta de supervisión y control: Los perros que no están supervisados adecuadamente o que no están bajo el control de sus dueños pueden presentar comportamientos peligrosos, especialmente en situaciones desconocidas o estresantes. 

Sin embargo, la polémica sigue porque el American Bully XL ahora entra en una lista que incluye a razas de perros como el American pitbull terrier, el dogo argentino, tosa inu japonés, Akita inu entre otros. La preocupación que existe es que muchos países terminan copiando las decisiones de otros países con respecto a este tema, lo que una enmienda para agregar cierto tipo de razas que no son prohibidas actualmente puedan llegar a otros países. 

¿Estás de acuerdo o en contra de la medida?  

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos