Gato Birmano, características y cuidados


Su pedigrí son sus ojos azul zafiro y sus patitas, las cuales son llamadas “guantes blancos”. ¿Quieres conocerlo? ¡Sigue leyendo!

El gato Sagrado de Birmania o gato Birmano, tiene un pelaje semilargo y sedoso. Al contrario de los persas, su manto inferior no es tan denso.

Pertenece al grupo de razas felinas que lleva los genes del gato Siamés, de hecho se cree que proviene de un cruce entre un Siamés y un Persa o Angora.


Variaciones aceptadas

Este minino es de tamaño mediano y pesa entre 6 y 8 kilogramos.  Tiene una cabeza ancha, redondeada y fuerte. Sus orejitas tienen puntas redondas, posee una nariz mediana y una cola peluda.
Se parece bastante al siamés en cuanto a su coloración. Puede tener el cuerpo de color crema, blanco o un poco dorado.

Por motivos genéticos, el color que define a esta raza o “el color base”, solo es evidente en las patas, orejas y cola,las cuales son conocidas como “point” o “points”, lo que significa punto en español. En función de su color base, los colores se definen de la siguiente forma:

Chocolate-point: estos mininos poseen el marrón como color base.
Cinnamon-point: el rojo es el color base y solo es visible en los points.
Seal-point: tienen una base de color negro.
Blue-point: base de color negro diluido hacia azul.
Lilac-point: lila es la dilución del marrón y, por consiguiente, solo es visible en las extremidades.
Red-point: son los sagrados de Birmania que tienen un color base rojo
Cream-point: el color crema solo es visible en los points, y es la dilución del rojo.

¿Qué sabemos de su origen?

Esta raza se reconoció en Francia en 1925 y en Estados Unidos en 1967. Se dice que un millonario en 1920, consiguió dos gatos birmanos macho y hembra, mientras viajaba en crucero por el Oriente el macho no sobrevivió. Pero por suerte, la gata estaba embarazada y tuvo sus crías en Francia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los gatos Birmanos casi quedan extintos, solo se salvó una pareja, a partir de la cual se dio continuidad a la especie.

Sociables, amorosos e inteligentes

Para algunos criadores y propietarios esta raza crea adicción, debido a su belleza y  a su carácter dócil, ya que se adapta fácilmente a los niños, desconocidos y a otras mascotas.

Es muy sociable y cariñoso con su dueño, no es tímido y se relaciona perfectamente con los niños. 
Como todo felino, es independiente. Su inteligencia le permite aprender los trucos o rutinas que se le enseñen.

Cuidados                                                       

Los cuidados son sencillos, se le debe peinar 2 o 3 veces por semana para retirar las células muertas o evitar la acumulación de bolas de pelo en su estómago.

Limpiar sus ojos, orejas y cola periódicamente también es recomendable para evitar enfermedades o infecciones.

Alimentación y enfermedades

La alimentación debe ser la adecuada para mantener su pelaje en excelentes condiciones. Necesita un alimento balanceado, de buena calidad y acorde a su edad.

Hay que evitar excederse en las comidas para no provocar el sobrepeso. Este gatito puede vivir entre 12 y 16 años.

El malestar más común que aqueja al gato birmano es la acumulación de bolas de pelo en su sistema digestivo, lo cual puede acusarle vómitos y diarreas.

Y en cuanto a enfermedades más delicadas, estas se presentan debido a causas genéticas, pues para mantener la pureza de la raza, los seres humanos llegan a cruzar gatos de una misma familia.

Características únicas

Necesariamente debe tener las características únicas de esta especie –el color del pelaje reconocido, un blanco puro en sus “guantes” que no sobrepase el nacimiento de sus dedos y unos ojos completamente azules– para poder ser reconocido como gato Birmano.

Al nacer son totalmente blancos y con el paso de las semanas van adquiriendo  el tono en su pelaje.

Para más notas e información, recuerda seguirnos en Facebook
Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos