Bañar a los perros con más frecuencia durante la cuarentena ¿es necesario?

El mensaje de la OMS y de los gobiernos es muy claro: lavarnos las manos constantemente y ser mucho más higiénicos. Es común que en estos días hayas redoblado los esfuerzos para mantener todo aseado en tu hogar, pero ¿qué pasa con el baño de la mascota? Con estos oxiconsejos despejaremos las dudas

El Covid-19 se esparce rápidamente por todo el mundo y aunque parezca que nada lo detiene, los expertos afirman que con solo lavarnos correctamente las manos podemos evitar su propagación. Aunado a esto, es fundamental cuidar mucho más la higiene personal.

Además de preservar nuestra higiene, la de nuestras mascotas también es importante, por ello es común que muchos dueños de animales –en especial de perros– se pregunten si deben aumentar o no los baños durante estos tiempos.

La verdad es que el baño es muy beneficioso para los perros, así se eliminan gérmenes, restos de pelos, malos olores y células muertas de sus cuerpecitos peludos. Pero para estos días de confinamiento y extrema higiene, esta rutina cambiará según cuál de estos 2 casos tengas en tu hogar:

Hogares sin casos de Covid-19

En el caso de que en tu casa no haya ningún familiar con la enfermedad o con los síntomas igual se deben tomar las medidas necesarias de higiene y confinamiento.

En cuanto al baño de la mascota, no parece necesario aumentar la frecuencia, siempre y cuando se aumente la limpieza de las patitas, hocico y cola, sobre todo después de haber tenido contacto con el exterior.

No obstante, si por alguna razón, el perro tuvo contacto con personas ajenas al hogar o estuvo en lugares muy concurridos por humanos, no estaría de demás darle un baño al llegar a la casa.

Recuerda que todos los miembros de la familia deben limpiarse las manos muy bien antes y después de tocar a la mascota, ya que aunque no padezcan el nuevo virus, lo mejor es evitar la propagación de gérmenes en el pelaje del peludo.

Hogares con casos positivos de Covid-19

Si por el contrario, en la familia existe algún miembro con la enfermedad, además de tomar el aislamiento necesario, esa persona no debería tener ningún contacto con el perro.

En este tipo de situación, si es recomendable que se le realicen baños más seguidos a la mascota, ya que aunque no transmite la enfermedad, su pelaje, su hocico y sus patas puedes servir como “superficie” del virus y contagiar a los demás familiares.

Los baños frecuentes al canino eliminarían las partículas virales que posiblemente pueden caer en el pelaje del perro mientras la persona infectada tose o estornuda.

¿Cómo bañarlo correctamente?

Con utilizar su jabón o champú y dejarlo actuar por unos minutos es suficiente. También puedes fregar todo su cuerpo mientras el jabón actúa, en especial en las patitas pero ¡sin lastimarlo!

De ninguna forma se te ocurra utilizar vinagre, amoniaco o cloro para desinfectar a la mascota, pues estas sustancias son muy fuertes y pueden irritar su piel.

Retira el jabón con abundante agua y luego procede a secarlo con su toalla, como de costumbre. En caso de que el animal haya tenido contacto con alguien contagiado, además de bañarlo también hay que desinfectar la bañera o bandeja en donde se le realizó la limpieza.

La extrema higiene es la forma más eficiente para evitar la propagación del virus, ¡recuérdalo! Para más artículos, visita nuestras Redes Sociales

Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos