9 CURIOSIDADES SOBRE LOS LOBOS

 


Los lobos han intrigado, enamorado y hasta asustado a los humanos durante miles de años. Los estudios científicos han demostrado que poseen una estricta jerarquía que les permite mantener una exitosa tasa reproducción y ser óptimos en la caza. De ellos viene el perro, un animal valorado y adorado por millones, pero es momento que le rindamos homenaje a un animal que sabe sobreponerse a las dificultades gracias a sus destrezas y su inteligencia. Amigos sean bienvenidos

Ahora sí comencemos.



Número 1: ¿Cómo cazan?

Los lobos cazan en manada, su estrategia es menos compleja que otros animales como los leones para poner un ejemplo. Las presas elegidas son en su mayoría ovejas, cabras, ciervos, jabalíes, caballos, bueyes y en algunas zonas, ballenas varadas y hasta focas. Cuando cazan presas muy grandes estarán siempre escondidos hasta que llega el momento de atacar, algo que ocurre cuando la víctima está distraída. Siempre eligen animales enfermos, débiles o descuidados, y evitan ante todo las batallas directas.



A la hora de comer, la pareja reproductora, o el rey y la reina como algunos le llaman suelen comer de primero, el corazón, el hígado y los pulmones son de su plato favorito, los lobos de un rango intermedio estarán siempre alertas y previniendo a los lobos de estatus inferior de que coman antes de que la pareja dominante termine. 

Número 2: Parejas hasta el final


Cuando llega el momento el lobo elige a la pareja con la que estará por el resto de su vida, juntos disfrutarán de sus crías y será la pareja alfa quienes se reproduzcan para seguir dando descendencia. Es a la pareja alfa a la que los demás siguen, son los primeros en comer, pueden mediar en algunas situaciones y por supuesto tienen más libertad que los demás.

Si una pareja muere, el que siga con vida seguirá siendo alfa, y es ahí donde buscará a otro que pueda ocupar ese lugar y juntos iniciar nuevamente. A los lobos se les considera de las pocas especies de animales monógamas, algo raro en el mundo animal pero que a pesar de todo les permite mantener una exitosa tasa de reproducción y mantener cohesionada a la manada.

Número 3: ¿Cómo se elige al lobo rey?


Lograr ser el lobo alfa no es una tarea sencilla, y se debe mantener a lo largo de una serie de peleas que parecen más un ritual y que va ligado con posturas intimidantes. En pocas palabras se trata por decirlo de alguna manera, de una puesta en escena, de una guerra psicológica antes que un combate real, en esta lucha no importa el tamaño, se trata de mostrar personalidad y, sobre todo, mucha actitud. Esto por supuesto no quiere decir que no pueda existir un conflicto físico, pero en la mayoría de los casos se evita.

Ya cuando un lobo obtiene el rango más importante esto no lo hace inmune a perderlo, esto podría ocurrir de manera gradual o repentina. Un lobo viejo podría retirarse al ver a un retador más joven y ambicioso, en este caso no habría derrame de sangre, aunque claro está, el animal mayor podría luchar. El perdedor es alejado de la manada o muy raras ocasiones puede ser asesinado. Este tipo de dominio es más común en los meses de invierno, cuando es la época de reproducción.

Número 4: Animales muy territoriales


Los lobos son animales muy territoriales y esto queda claro con lo que consideran su territorio, una manada puede reclamar hasta 200 kilómetros de lo que considera es su propiedad. En un día pueden recorrer hasta el 9% de su territorio buscando alimentos, y van a evitar a toda costa atrapar presas que estén muy cerca de las fronteras de su territorio para evitar problemas con otras manadas. Estudios realizados en Minnesota, Estados Unidos, determinaron que la mayor cantidad de muertes en estos animales ocurrieron por otros lobos y se concentraba en lugares fronterizos en un rango de 3 kilómetros.

Un dato interesante es que al igual que los perros orinan para marcar territorio, pero tanto la hembra como el macho alfa lo hacen con la pata levantada, mientras que los demás sin importar su sexo lo hacen agachados para respetar la estricta jerarquía que existe entre ellos.

Número 5: Una interesante manera de comunicarse


El aullido es como la huella dactilar para los humanos, cada sonido es único e irrepetible, lo que hace que entre ellos sepan quién lo está haciendo. Esto les permite mantenerse en contacto y que se comuniquen de manera efectiva en bosques densos o si están separados por grandes distancias. Eso sí, lo hacen como mucha cautela para evitar tener problemas con lobos rivales. Los científicos han demostrado que hacen esto también en un sentido de comunidad, para sentirse cercanos y mantener la socialización entre ellos.

El gruñido, es la muestra auditiva de advertencia más efectiva que emplean los lobos. El gruñido del lobo tiene un claro e intenso tono, similar a un bajo, y los emplean normalmente para amenazar a los rivales. Pueden ladrar cuando están nerviosos o cuando quieren advertir a otros lobos de un peligro. También usan un sonido de unión que es usado por otros machos para mostrase sumisos ante el macho alfa y gimotean cuando se someten a otros o cuando los cachorros buscan la protección de sus padres.

Número 6: Uno de los mamíferos mejores adaptados


Solo antecedido por el hombre, el lobo es el mamífero que más se ha adaptado a las condiciones climáticas y ha vivido en diversas zonas geográficas. Este animal de singular belleza es el ancestro del perro doméstico, así como del coyote. Hace tiempo se les podía ver desde México, toda Europa y Asia, incluso hasta en el medio oriente. En Groenlandia, parte de la India y hasta Siberia.

Los lobos más fuertes conocidos hasta el momento han pesado hasta 80 kilos. En esta especie, los adultos tienen grandes huellas de 13 centímetros de largo y 10 centímetros de ancho; las marcas más grandes encontradas.

Número 7: Los lobos negros


Un estudio científico realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford reveló el misterio de los lobos negros en el año 2008, una cuestión que abundó los mitos más oscuros y siniestros a lo largo de la historia. Los científicos señalaron que lejos de la magia, los lobos negros presentan una variación melanística en el pelaje de lo que una vez fueron lobos grises y que, si bien esto les podría servir para la caza nocturna, se trata de algo que ocurre en los perros domésticos y no precisamente de forma natural.

Es decir que, si realizáramos un seguimiento genético de los lobos negros nos encontraríamos con un cruce, la reproducción entre los lobos grises y los perros domésticos en el pasado. Otro dato curioso es que los lobos de pelaje negro presentan una inmunidad a las infecciones mucho más eficaz que los demás.

Número 8: Un lobo con rabia es muy peligroso


Los lobos pueden contraer rabia al contagiarse de otras especies, como los perros domésticos, los zorros y los mapaches, entre otras. Lo curioso es que, a diferencia de la mayoría de estos animales, que además del conocido comportamiento agresivo muestran una suerte de letargo y desorientación que de cierto modo los vuelve algo ineficaces, los lobos se vuelven terribles, frenéticos, veloces, feroces y sumamente violentos cuando tienen rabia.

Una vez entran en el dominio de esa fuerte cólera, los lobos registran el mayor número de ataques a humanos, los cuales aún suceden y la mayoría de las veces culmina en una tragedia. Debemos aclarar que los ataques a humanos son raros, ya que los lobos evitan a los humanos, y que las pocas veces que ocurren se dan entre junio y julio, y que son las mujeres y niños los más afectados.

Y número 9: algunos datos extras sobre el lobo


El canibalismo entre los lobos es muy común. Es sabido que cuando un miembro de la manada está enfermo, malherido o a punto de morir, es devorado por todo el grupo.

Una de las características que distingue al lobo del perro es que el lobo no aceptará al hombre como su líder ni lo obedecerá.

El miembro dominante de una manada de lobos se llama Lobo Alfa, al segundo en la jerarquía se le dice Lobo Beta, mientras que al lobo con el menor rango dentro de todo el grupo es llamado Lobo Omega.

El lobo es un animal fascinante, con una inteligencia superior y un trabajo en equipo que los hacen especiales. Aunque por mucho tiempo estuvo en peligro de extinción, el trabajo de muchos y la aplicación de leyes han hecho que florezcan nuevamente y que haya una segunda oportunidad para ellos.

Si te gustó este post visita nuestras redes sociales, allí encontrarás más contenido ¡Hasta la próxima!


Tags

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos