Ventajas y desventajas de tener un samoyedo

 


De los perros de origen ruso, el samoyedo es uno de los más conocidos a nivel mundial. Sobre ellos se han tejido muchas historias, una de las más conocidas es que fueron y siguen siendo usados para dar calor a los pueblos samoyedos que habitan en la zona de Siberia. Se les ha reconocido por su capacidad para el trabajo y también por su temperamento gentil que lo hace ideal para vivir con casi cualquier persona, pero también lo hace poco recomendable para servir como perro de guardia. Amigos sean bienvenidos, el día de hoy estaremos conociendo las ventajas que lo hacen especial para también aquellos datos que te harán saber si es un can recomendable para ti y tu estilo de vida, ahora sí comencemos.



Vamos a evaluar las características y condiciones de esta raza, dada las necesidades de una familia común. Es probable que unas desventajas para ti no lo sean. Este video lo hacemos para fines educativo y de entretenimiento.

Ventaja número 1: Alta esperanza de vida

Comenzamos con una de las preguntas que más se hacen las personas a la hora de llevar un can para casa, su esperanza de vida. Es un perro muy saludable debido a que estuvo durante siglos escondido de occidente, sirviendo para el trabajo y acompañando a los pobladores de los pueblos samoyedos.


Que tenga una robusta salud, no significa que no requiera de atención y cuidados, y como siempre te decimos en el canal, las visitas periódicas al veterinario son muy importantes para evitar problemas a futuro y puedas estar un paso adelante ante cualquier situación. Su esperanza de vida ronda los 10 a 14 años de edad.

Ventaja número 2: Excelentes perros de familia

Los samoyedos son muy cariñosos con las personas, en especial con el alfa de la familia, a quienes sigue con profunda devoción. Son muy buenos con los niños, siempre y cuando estén socializados y le respeten sus espacios, incluido la comida, y el descanso, de hacerlo los pequeños de la casa tendrán a un amigo incondicional dispuesto a jugar y participar de sus travesuras.


Son muy dados a vivir con adultos mayores, les fascina hacerles compañía, aunque no se recomiendan en principio para personas sedentarias. Es un perro para todo tipo de familia y pueden vivir en cualquier lugar, aunque esto va variar dependiendo el tiempo, el clima, y la dedicación que les des a tu compañero.

Ventaja número 3: Perros muy adaptables

Una buena noticia podría ser esta, y es que no son animales de rutina, recuerda que algunos perros rutinarios sufren mucho con los cambios, ejemplo si no comen a la hora, si llegan mudanzas, o nuevas personas al hogar, se deprimen y esto termina en ocasiones afectando la salud de ellos. Con este ejemplar no tendrás este tipo de problema.


Es un perro que fácilmente podría tomar una larga caminata, llegar a trabajar y luego ponerse a jugar, dormir un rato y activarse nuevamente, no tendrá problema en que exista un cambio de rutina al otro día y puede adaptarse de manera rápida a cambios tan bruscos como una mudanza, cambio de ciudad, u otro tipo de acciones.

Ventaja número 4: No tiene problemas con otras mascotas

Si son socializados desde muy pequeños, el Samoyedo no tendrá problemas de comportamiento con otros perros u otro tipo de mascotas, ya que están acostumbrados a trabajar en equipo desde siglos atrás y es uno de esos instintos que sigue manteniendo. La educación permitirá también que no se creen problemas de territorialidad y comportamiento, aunque debes tener mucha atención si tienes mascotas muy pequeñas, como hámster entre otros ya que su instinto de perro pastor podría aparecer.



El samoyedo es un can ideal para aquellas familias que le gusta tener muchas mascotas y puedes estar tranquilo de que tendrás un dolor de cabeza menos cuando de este tema se trata con esta raza.

Y así tenemos las primeras cuatro ventajas. La primera es su alta esperanza de vida que ronda los 10 a 14 años de edad, la segunda es que son fantásticos perros de compañía, familiares y que se llevan bien con casi todos. La tercera ventaja es que son muy adaptables y no tienen problemas con los cambios de rutina y la última que no tienen problemas para convivir con otras mascotas.

Primera desventaja: No recomendable como perro guardián

El samoyedo es un perro que es más de alarma que de guardia. No es recomendable para este tipo de trabajo ya que son muy cariñosos con las personas y como le explica el AKC, para ellos todas las personas son potenciales mejores amigos, es probable que te de aviso de que algo está ocurriendo, pero solo se limitará a eso.


Es un perro muy urbano y vivirá sin problemas en la ciudad o en sitios pequeños, aunque también se destacan muy bien en las zonas rurales. El Samoyedo es un perro que puede servir muy bien para la compañía, que estará siempre para ti y te acompañará para todos lados, pero si quieres buscar un can con capacidades para la guardia, lo mejor es pensar en otro.

Segunda desventaja: Requiere de paseos diarios

Aunque no lo parezca estos perros son muy enérgicos y requieren drenar de toda su energía, deben tener paseos diarios que vayan de 30 a 45 minutos al día como mínimo y tener algunas actividades donde se pongan a prueba sus capacidades tanto físicas como mentales.


Al ser un perro muy activo y como habrás visto en otros videos nuestros, esto significa que pueden aburrirse fácilmente, por lo que tener a la mano juguetes, y cosas con las que ellos puedan pasar el tiempo, sería muy importante y sano. El Samoyedo requiere de juegos donde descubra, encuentre o sea premiado, ya que así sus destrezas irán aumentando con el pasar del tiempo.

Tercera desventaja:  Requiere de socialización temprana

Tener un perro nos hace responsable de varias cosas, entre ellas su socialización, por ello es muy importante que te tomes esto con la seriedad necesaria para evitar problemas a futuro. En el ranking de inteligencia basado en obediencia de Stanley Coren ocupa el puesto 33.


Necesitará entre 15 a 30 repeticiones para comprender bien un ejercicio. Debe repetirse muy seguido la orden aprendida, porque si no, se les olvidará fácilmente. Responden a la primera un 70 % de las veces y la efectividad depende mucho de las horas de práctica y repetición de los ejercicios, la rapidez de respuesta es muy lenta en comparación con otras razas, se recomienda un adiestrador profesional para socializarlos y un adiestramiento inconsecuente, de baja calidad o con demasiada severidad e impaciencia no logrará buenos resultados.

Cuarta desventaja: Tienden a ladrar mucho

Aunque no es un perro de guardia si podría ser de alarma, ya que dará aviso de que algo está pasando, de que ha llegado alguien o que para sus ojos algo no estará para nada bien, aunque claro, esto se quedará solo en eso.

Lo que ocurre con el samoyedo es que si no es socializado podría crear un comportamiento no recomendado como lo es ladrar mucho, y es que por múltiples factores que pueden incluir no salir mucho, no tener juguetes o tener una vida llena de estrés, podría comenzar a hacerlo y esto se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza, ya que lo hará con cualquier cosa que se mueva, desde personas pasando, gente en bicicleta, animales, carros, entre otros, y esto podría representar un problema de convivencia para ti y los vecinos e ir disminuyendo la efectividad como perro de alarma ya que crearás que si está ladrando es por cualquier cosa, no por un peligro.


Llegado a este punto es momento de recapitular. La primera desventaja es que no es recomendable como perro guardián por lo que si buscas a uno es mejor pensar en otra raza, la segunda es que requiere de paseos diarios y salidas que duren por lo menos 45 minutos, la tercera desventaja es que requieren de una socialización temprana y la última que tienden a ladrar mucho y esto se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza.

¿Qué opinas sobre el samoyedo? Es un perro fantástico, quizás no tan popular en Latinoamérica pero que goza del respeto por su historia, capacidad para el trabajo y también porque son excelentes perros de compañía. Puedes escribir tu opinión en los comentarios, siempre los leemos, Si te gustó este post visita nuestras redes sociales, allí encontrarás más contenido ¡Hasta la próxima!

Top Post Ad

Below Post Ad

Videos